Sonido

 

DOSBox es capaz de emular varios dispositivos de sonido. Al emular el hardware, el usuario puede utilizar cualquier dispositivo de audio que haya instalado en su PC, mientras que el Juego - Enlace externo o la Aplicación - Enlace externo de DOS cree que se está ejecutando en el hardware emulado.

El sonido a veces era difícil de configurar en la era de DOS. A diferencia de Windows, DOS no mantuvo una lista de los dispositivos de sonido del sistema, ni expuso los controladores genéricos para ellos. El software tenía que incluir soporte por separado para cada dispositivo de sonido que quería dar a los usuarios la opción de usar. Si un juego no era compatible con el hardware de audio de un usuario, no había sonido posible. Y el juego tenía que configurarse con las direcciones de memoria del hardware a mano. Además, diferentes dispositivos admitían diferentes funciones, lo que daba como resultado juegos que podían sonar muy diferentes (tal vez música de alta calidad en una tarjeta, pero que actuaban por voz en otra) dependiendo del hardware disponible. Afortunadamente, DOSBox puede emular todos los sistemas de sonido más populares de la era de DOS, por lo que generalmente se puede encontrar algo que suena bien.

La mayoría de los dispositivos de sonido son capaces de existir dentro de la misma computadora al mismo tiempo, por lo que al configurar el sonido de DOSBox debe pensar en ellos como dispositivos separados que se pueden habilitar o deshabilitar. Los dispositivos de sonido que no están en uso no usan muchos recursos, por lo que no gana mucho en cuanto a rendimiento al reducir la cantidad de dispositivos de sonido habilitados. Es probable que un juego solo use un solo dispositivo a la vez de todos modos. (La única excepción notable es enrutar música y efectos de sonido a través de diferentes dispositivos, lo cual era común para las personas con un Sound Blaster y un dispositivo MIDI separado). DOSBox también se asegura de que se definan las variables de entorno apropiadas para cada dispositivo, por lo que el dispositivo de audio del juego La detección automática generalmente funciona si el juego lo intenta.

La salida de DOSBox al sistema de sonido de su computadora real se configura bajo la categoría de mezclador. Cada dispositivo emulable tiene su propia sección de configuración. Tenga en cuenta que casi todos los dispositivos de sonido tienen una configuración para habilitarlos o deshabilitarlos, así como también uno para la frecuencia de muestreo de la emulación. La frecuencia de muestreo de un dispositivo nunca debe exceder la configuración de frecuencia bajo el encabezado del mezclador, ya que esto causará un comportamiento indefinido.

 

Contenido

 

PC Speaker

El dispositivo de audio más ubicuo de todos los tiempos. Integrado en cada computadora personal hasta el día de hoy, el altavoz del PC actúa como dispositivo de diagnóstico durante el arranque inicial de una computadora. (para informar al usuario, en una serie de pitidos, si hay algún problema de hardware de bajo nivel) Los primeros desarrolladores de juegos utilizaron el altavoz del PC para generar música y efectos de sonido, con buenos resultados. Más tarde, algunos desarrolladores inventaron formas de generar audio complejo a través del altavoz del PC, incluso reproduciendo la voz. Muy pocos juegos utilizaron el altavoz del PC de esta manera, ya que los requisitos de CPU eran altos y la calidad era severamente limitada. Sin embargo, se escribió un controlador de Windows que permitía que los juegos de Windows utilizaran el altavoz del PC de esta manera, lo que era útil si el usuario no tenía otro dispositivo de sonido.

El PC Speaker está configurado en la categoría de altavoces. No hay opciones especiales para configurar para el altavoz del PC. Si está habilitado, solo hace lo que hace.

 

Tandy 1000 Speaker

El Tandy 1000 se basó en el PCjr de IBM y, al igual que el PCjr, incluyó no solo el altavoz de PC estándar sino también el chip de sonido TI-SN76496 que proporcionaba tres generadores de tonos de onda cuadrada y un generador de ruido blanco. Esto produjo efectos de sonido y música de mucha mayor calidad que el altavoz del PC estándar. El Tandy 1000 TL y SL agregaron un DAC de 8 bits para efectos de sonido realistas.

El Tandy 1000 Speaker está configurado en la categoría de altavoces. Vale la pena mencionar la configuración para controlar si la emulación Tandy está habilitada. Se puede activar o desactivar, pero también se puede configurar en automático, en cuyo caso se activará si el tipo de sistema (cerca de la parte superior del archivo de configuración) se establece en tandy y se desactiva de otra manera.

Algunas personas han informado que necesitan activar la emulación Sound Blaster para admitir el Tandy 1000 TL / SL DAC.

 

Disney Sound Source

Disney Sound Source era un dispositivo de audio externo que se conectaba a un PC a través de un puerto paralelo, también conocido como puerto de impresora. Una versión mejorada del Acelerador de voz Covox con orejas "Mickey Mouse" en la parte superior, el dispositivo fue sorprendentemente capaz de producir audio y voz polifónicos. La calidad del sonido es distintiva y metálica, aunque de ninguna manera es de alta calidad. Un juego notable que soportó el dispositivo fue Sierra's King's Quest 6 - Enlace externo que logró proporcionar una experiencia de audio similar a la tarjeta de audio Sound Blaster.

Disney Sound Source se hizo popular debido a su nombre de marca y la facilidad de configuración: no hay configuraciones de Dirección base, IRQ o DMA porque se conecta a cualquier puerto paralelo disponible. Sin embargo, las aplicaciones que utilizan una impresora pueden bloquearse si intentan hablar con este dispositivo por error, por lo que si tiene problemas con el puerto paralelo y no utiliza este dispositivo para el audio, puede considerar deshabilitarlo.

Existe un controlador de Windows (como con el PC Speaker) que puede permitir que el dispositivo funcione como dispositivo de audio en Windows 3.11.

El sistema de sonido Disney está configurado en la categoría de altavoces. Como se mencionó anteriormente, no tiene una configuración especial. (Y ni siquiera tiene una configuración de velocidad).

 

Sound Blaster

Sound Blaster es ampliamente considerado el estándar de dispositivo de audio más popular. En la era de los juegos de DOS, llegó en varias ediciones. En la mayoría de los casos, sb16 es la mejor opción para DOSBox, aunque muchos juegos más antiguos que se produjeron antes de que se fabricara el SB16 podrían tener algunos problemas para trabajar con el dispositivo compatible con versiones anteriores. Aquí hay una lista de las diferentes capacidades de las distintas tarjetas Sound Blaster.

Dispositivo Nombre Bits Top Sample Rate Stereo Synthesizer
none Sound Blaster Emulation disabled n/a n/a n/a n/a
sb1 Sound Blaster 1.0 8 22 KHz No CMS / OPL-2
sb2 Sound Blaster 2.0 8 44.1 KHz No OPL-2
sbpro1 Sound Blaster Pro 1.0 8 44.1 KHz Si Dual OPL-2
sbpro2 Sound Blaster Pro 2.0 8 44.1 KHz Si OPL-3
sb16 Sound Blaster 16 16 44.1 KHz Si OPL-3

 

Debido a sus características avanzadas, precio competitivo y compatibilidad con las tarjetas AdLib, Soundblaster se convirtió en el "estándar" para la reproducción de efectos especiales en muchas aplicaciones y juegos. (Lamentablemente, una vez que expulsaron a toda la competencia del negocio, el "precio competitivo" desapareció). Aunque tienen sintetizadores internos, las tarjetas Sound Blaster no son compatibles con MPU-401 y, por lo tanto, a menudo se combinaron con una tarjeta MIDI para mejorar emulación musical

Sound Blaster está configurado en la categoría sblaster. Hay varias opciones para configurar este dispositivo, que se explican en los comentarios de esa categoría.

 

AdLib

DOSBox no emula la tarjeta de sintetizador de música AdLib directamente. Sin embargo, emula las tarjetas Sound Blaster que cuentan con soporte AdLib en sus sintetizadores.

El soporte AdLib / sintetizador de Sound Blaster se configura por separado del resto de la tarjeta, con los ajustes oplmode y oplrate. El modo OPL controla qué sintetizador se emula. Las siguientes configuraciones están disponibles:

Dispositivo Nombre Número de canales Stereo Notes
auto Auto-Select Synthesizer n/a n/a Esto seleccionará el sintetizador realmente presente en el modelo de Sound Blaster que está intentando emular. Tenga en cuenta que siempre elegirá configuraciones compatibles con AdLib, nunca cms.
cms Creative Music System / GameBlaster 6 Si Estéreo compatible, pero menos canales que las tarjetas AdLib. Nunca ganó popularidad debido a su baja calidad de audio. Tenga en cuenta que activar esto en DOSBox deshabilitará la compatibilidad con AdLib, ya que CMS es la única opción que no es compatible con AdLib.
opl2 AdLib / OPL-2 / Yamaha 3812 9 No El estándar de oro de la síntesis de PC durante muchos años.
dualopl2 Dual OPL-2 9 Si Sound Blaster Pro 1.0 utilizó dos OPL-2 en tándem para admitir sonido estéreo.
opl3 AdLib Gold / OPL-3 / Yamaha YMF262 18 Si Se convirtió en el nuevo estándar de oro después de AdLib. Apoyado por el ubicuo Sound Blaster 16.

 

Gravis Ultrasound

Gravis Ultrasound fue un sintetizador avanzado lanzado por un fabricante poco probable: la compañía canadiense de joystick Advanced Gravis. Su audio estaba muy por delante de cualquier otro dispositivo de consumo de la época, admitiendo síntesis de tabla de ondas, sonido estéreo, reproducción de 14 canales a 44.1 KHz o la friolera de 32 canales de reproducción a 19.2 KHz.

Sin embargo, el Ultrasound evitó cualquier intento de compatibilidad hacia atrás con las tarjetas AdLib o Soundblaster. Los programas tuvieron que ser escritos para aprovechar específicamente sus capacidades. Muchos usuarios de DOS mantuvieron una Sound Blaster en su PC además de un Ultrasound, en caso de que necesitaran ejecutar un programa que no admitiera la tarjeta más avanzada. (Y en DOSBox, esto se puede imitar activando ambos dispositivos en su archivo de configuración, lo cual se recomienda).

Una peculiaridad del Ultrasound es que, a diferencia de la mayoría de los sintetizadores, no viene con ninguna voz preinstalada en la tarjeta. Todas las voces tuvieron que instalarse desde el disco, ya sea en el momento de la carga del controlador o por la aplicación. Debido a esto, se necesita un conjunto de controladores y "archivos de parche" para usar el Ultrasound en DOSBox. Debido a incompatibilidades entre la licencia de los archivos de parche y la licencia GPL de DOSBox, estos archivos no se pueden distribuir con DOSBox, por lo que deberá descargarlos de otro sitio web:

Carpetas de Ultrasound DOSBox listas para usar de HuggyBaby (con el conjunto original GUS 4.11 y el conjunto mejorado Pro Patches Lite 1.61)

http://www.dosgames.com/forum/about10574.html

GUS Install Disk Set Versión 4.11

http://ftp.isu.edu.tw/pub/Hardware/multimedia/Gravis/gus411/index-e.htm

Se pueden encontrar más sitios con archivos de parches en la página de Gravis Ultrasound en Wikipedia. Los archivos de parche deben descomprimirse en una carpeta a la que se pueda acceder desde la línea de comandos de DOSBox. Es una práctica común colocarlos en una carpeta llamada "ULTRASND" debajo de la carpeta que montará como su unidad C :.

La Gravis Ultrasound está configurada bajo la categoría gus. Tiene varias opciones, que se explican en los comentarios en el archivo de configuración. De particular interés es la opción ultradir, que debe establecerse en la ruta a los archivos de parche dentro de DOSBox. (Lo que probablemente no sea lo mismo que la ruta en su disco duro real).

Un ejemplo:

Si tiene una carpeta llamada "Juegos" en su unidad C: que monta como X: en DOSBox, y luego instala los archivos de parche en C: \ Games \ ULTRASND \, la entrada de configuración será

 

ultradir = X: \ ULTRASND \

 

General MIDI (MPU-401)

General MIDI no es una pieza específica de hardware sino un estándar que ha sido compatible con varias tarjetas de sonido (y otros dispositivos como mezcladores, instrumentos, paneles de control de iluminación, etc.) a lo largo de la historia de la computación. DOSBox puede emular MIDI en modo regular o uart.

Dado que el soporte MIDI todavía es común en las computadoras, DOSBox pasa datos MIDI a cualquier sintetizador MIDI instalado en su sistema en lugar de intentar emular un dispositivo en particular. El MIDI general en DOSBox suena exactamente como cualquier otro programa en su computadora host que reproduce archivos MIDI porque está generando su salida a través del mismo dispositivo. Puede pensar en el MIDI general como más una interfaz de paso que una pieza de hardware emulado.

El MIDI general está configurado en la categoría midi. Hay varias opciones, que se explican brevemente en los comentarios en el archivo de configuración y en mayor medida en el archivo README. Los propietarios de sintetizadores MIDI de Yamaha y otros sintetizadores externos pueden encontrar útil esta guía, mientras que aquellos que no la tengan pueden usar la guía de emulación de software MIDI.

 

Roland

Vale la pena mencionar por separado los sintetizadores Roland, particularmente el MT-32. Muchos juegos de DOS incluyeron soporte separado para el MT-32 (o el MT-100, LAPC-I, CM-32L o CM-64) además del soporte básico general MIDI. Las personas que tienen un Roland MT-32 real o un sintetizador de software que emula uno pueden aprovechar este soporte. Dado que DOSBox solo pasa datos MIDI a su sintetizador sin mirarlo, simplemente enrute el MIDI General de DOSBox a su Roland y configure su software DOS para usar el modo Roland.

Se puede conectar un Roland MT-32 al PC usando un adaptador USB a MIDI. La salida MT-32 se puede conectar a la entrada de línea en una tarjeta de sonido. Dosbox se puede configurar para usar el MT-32 para música cuando está conectado de esta manera. En el símbolo del sistema de Dosbox, escriba mixer / listmidi para obtener una lista de los dispositivos midi conectados a la máquina. Localice el adaptador midi USB en la lista y anote el número al que está asociado. Cambie Dosbox.conf's midiconfig = id of MIDI del dispositivo MIDI a la ID del dispositivo midi USB (por ejemplo, midiconfig = 0) Una vez hecho esto, el MT-32 debería funcionar.

 

Una descripción completa de los sistemas de sonido de la era DOS y el soporte de DOSBox (o la falta de ellos) para ellos: http://ipggi.wordpress.com/2008/04/26/dosbox-sound-emulation/


 

Referencias

  1. Sonido - DOSBox

 



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