Lenguajes de programación mas comunes - Introducción

27/02/2020

 

Esto es una breve introducción a los lenguajes de programación más utilizados y su historia. Seguro que no están todos ni yo los conozco todos. Alguno ha pasado por mis manos y les di un vistazo y otros los he utilizado de alguna manera, sobre todos los xBase.

 

Contenido

  • Fortran - He oído hablar
  • Cobol - Lo he probado al igual que el Rm-Cobol. No he profundizado en su aprendizaje. Dispongo de manuales - libros.
  • Basic - Allá por 1986 venía incluido en SO Cpm/Plus. Hice mis primeros programitas sin profundizar. Dispongo de algún libro.
  • Visual Basic - Me compré un libro bastante gordo y casi ni lo llegué a probar. No era lo mío.
  • Pascal - En 1989 compré el paquete de Turbo Pascal. Su precio unos 100 euros actuales. Tampoco era lo mío pues acabé regalandolo.
  • Lenguaje C - Siempre me llamo la atención, pues se decía que con C se habían hecho los otros lenguajes. Existe una versión llamada Turbo C
  • Lenguaje C++ - Dispongo de varios libros que hablan de lenguajes C
  • Smalltalk - He oído hablar
  • ADA - He oído hablar
  • RPG - He oído hablar
  • PL/1 - He oído hablar
  • APL - He oído hablar
  • Lenguajes xBase - Una introducción según mi experiencia - Los que mejor conozco
  • dBase - Por fin, encontré lo que buscaba y le di un adiós al conocer el Clipper
  • Visual dBase - Lo mío era el Clipper
  • Clipper - Con el que mas horas he pasado. Creando ejecutables .EXE. La herramienta definitiva. Varios libros y manuales.
  • CA dBfast - Muy bonito y trabajando en Windows 3.0
  • FoxPro - La versión 2.5 la he tenido instalada a modo prueba. Mis conocimientos de Clipper pudieron con el Zorro.
  • Visual FoxPro - Asombrado con la versión 6. Dispongo de mucha información, libros y manuales.
  • Alaska xBase - Si, pero me costaba al igual que con Fivewin. Yo venía de programas Dos y ya tenía Clipper más FiveWin para Windows
  • Harbour - Visual FoxPro me enamoro. Se que eres bueno pero...

 

Fortran

Fortran (previamente FORTRAN,1​ contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System) es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,​ procedimental​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Es el más viejo de los establecidos lenguajes de “alto-nivel”. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.​

El FORTRAN abarca un linaje de versiones, cada una de las cuales evolucionó para añadir extensiones al lenguaje mientras que usualmente retenía compatibilidad con las versiones previas. Versiones sucesivas han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos (Fortran 90/95), y programación genérica (Fortran 2003).

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Cobol

El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

En la creación de este lenguaje participó la comisión CODASYL (Conference On Data Systems Languages), compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en mayo de 1959. La definición del lenguaje se completó en poco más de seis meses, siendo aprobada por la comisión en enero de 1960. El lenguaje COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de la oficial Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer, ya que ambos formaron parte de la comisión.

Gracias a la ayuda de los usuarios COBOL evolucionó rápidamente y fue revisado de 1961 a 1965 para añadirle nuevas funcionalidades. En 1968 salió la primera versión ANSI del lenguaje, siendo revisada posteriormente en 1974 (COBOL ANS-74), 1985 (COBOL ANS-85, ampliado en 1989 con funciones matemáticas, finalizando el estándar actual más usado, conocido como COBOL-ANSI), y en 2002 (COBOL ANS-2002).

El último estándar es el COBOL 2014 que entre otras, incluye una nueva característica que permite gestión dinámica de la memoria (OCCURS DYNAMIC).

Existe una versión IBM Enterprise Cobol, actualizada regularmente y lanzada en 1991, usada en sistemas Host (Mainframe) bajo z/OS.

Para Windows y Linux, hay varios compiladores e IDE-s que existen desde hace tiempo y se siguen modernizando.

¿Porque se hablaba de fabricantes de computadoras y no de S.O., como en la actualidad? Si que es significativo, pero por aquellos años no existían Sistemas Operativos abiertos, sino que cada fabricante tenía su propio S.O. y por lo tanto cada Cobol debería valer para cada computadora. Ciertamente no había mucha diferencia entre ellos.

Cobol es un lenguaje compilado, es decir, existe el código fuente escrito con cualquier editor de textos y el código objeto (compilado) dispuesto para su ejecución con su correspondiente runtime.

Cuando se ve un programa escrito en Cobol saltan a la vista varios aspectos:

  • Existen unos márgenes establecidos que facilitan su comprensión.
  • Esta estructurado en varias partes, cada una de ella con un objetivo dentro del programa.
  • Nos recuerda mucho al lenguaje inglés, puesto que su gramática y su vocabulario están tomados de dicho idioma. En contraste con otros lenguajes de programación, COBOL no se concibió para cálculos complejos matemáticos o científicos, de hecho solo dispone de comandos para realizar los cálculos mas elementales, suma, resta, multiplicación y división, sino que su empleo es apropiado para el proceso de datos en aplicaciones comerciales, utilización de grandes cantidades de datos y obtención de resultados ya sea por pantalla o impresos.
  • Con Cobol se pretendía un lenguaje universal, sin embargo, los numerosos fabricantes existentes en la actualidad han ido incorporando retoques y mejoras, aunque las diferencias esenciales entre ellos es mínima.
  • Con la llegada del Sistema Operativo Windows, son muchos los que intentan proveer al Cobol de esa interface gráfica, Objective Cobol, Visual Object Cobol de Microfocus, Fujitsu PowerCobol, Acucobol-GT, Vangui y Cobol-WOW de Liant (RM), etc.. que están consiguiendo que éste lenguaje siga estando presente en moda visual de ofrecer los programas. Sin embargo, son muchas las empresas que siguen dependiendo del Cobol-85 tradicional para sus proyectos debido principalmente a la estructura de su sistema informático.

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Basic

BASIC, siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code,​ Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en castellano), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. En aquella época, casi todo el uso de los computadores requería codificar software hecho a medida, con lo cual quedaba restringido a personas con formación como científicos y matemáticos. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en los microcomputadores a finales de los años 1970 y en los años 1980. BASIC sigue siendo popular a día de hoy en un puñado de dialectos altamente modificados, y en nuevos lenguajes, influenciados por BASIC tales como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux. En el año 2006, el 59% de los desarrolladores para la plataforma .NET usaban Visual Basic .NET como su único lenguaje.

A principios de la década de 1960, las computadoras eran sumamente caras y se utilizaban únicamente para propósitos especiales, ejecutando "una única tarea" a la vez. Sin embargo, durante el transcurso de esa década, los precios bajaron al punto que incluso algunas pequeñas empresas ya podían costearlas. La velocidad de proceso de las máquinas se incrementó al grado que a menudo quedaban demasiado tiempo ociosas, porque no había suficientes tareas para ellas. Todo ello fue debido a la rápida evolución del hardware. Los lenguajes de programación de aquellos tiempos estaban diseñados para propósitos específicos, como las máquinas en las que eran ejecutados; por ejemplo para desarrollar aplicaciones cálculo o procesamiento de fórmulas se diseñó el lenguaje FORTRAN, en tanto que para la programación en administración o gestión de información se desarrolló específicamente el COBOL.

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Visual Basic

Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.

La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008.

En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a un framework o marco común de librerías, independiente de la versión del sistema operativo .NET Framework, a través de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos); fue el sucesor de Visual Basic 6.

Aunque Visual Basic es de propósito general, también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects. Visual Basic contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que integra editor de textos para edición del código fuente, un depurador, un compilador (y enlazador) y un editor de interfaces gráficas o GUI.

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Pascal

Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo, con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.

Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Esto implica que:

  1. El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
  2. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.

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Lenguaje C

El lenguaje C reúne características de programación intermedia entre los lenguajes ensambladores y los lenguajes de alto nivel; con gran poderío basado en sus operaciones a nivel de bits (propias de ensambladores) y la mayoría de los elementos de la programación estructurada de los lenguajes de alto nivel, por lo que resulta ser el lenguaje preferido para el desarrollo de software de sistemas y aplicaciones profesionales de la programación de computadoras.

En 1970 Ken Thompson de los laboratorios Bell se había propuesto desarrollar un compilador para el lenguaje Fortran que corría en la primera versión del sistema operativo UNIX tomando como referencia el lenguaje BCPL; el resultado fue el lenguaje B (orientado a palabras) que resulto adecuado para la programación de software de sistemas. Este lenguaje tuvo la desventaja de producir programas relativamente lentos.

En 1971 Dennis Ritchie, con base en el lenguaje B desarrollo NB que luego cambio su nombre por C; en un principio sirvió para mejorar el sistema UNIX por lo que se le considera su lenguaje nativo. Su diseño incluyo una sintaxis simplificada, la aritmética de direcciones de memoria (permite al programador manipular bits, bytes y direcciones de memoria) y el concepto de apuntador; además, al ser diseñado para mejorar el software de sistemas, se busco que generase códigos eficientes y uno portabilidad total, es decir el que pudiese correr en cualquier máquina. Logrados los objetivos anteriores, C se convirtió en el lenguaje preferido de los programadores profesionales.

En 1980 Bjarne Stroustrup de los laboratorios Bell de Murray Hill, New Jersey, inspirado en el lenguaje Simula67 adiciono las características de la programación orientada a objetos (incluyendo la ventaja de una biblioteca de funciones orientada a objetos) y lo denomino C con clases. Para 1983 dicha denominación cambio a la de C++. Con este nuevo enfoque surge la nueva metodología que aumenta las posibilidades de la programación bajo nuevos conceptos.

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Lenguaje C++

Se pronuncia “ce plus plus”. Fue desarrollado por Bjarne Stroustrup en los Bell Laboratories a principios de la década de los ’80. C++ introduce la programación orientada al objeto en C. Es un lenguaje extremadamente poderoso y eficiente. C++ es un súper conjunto de C, para aprender C++ significa aprender todo acerca de C, luego aprender programación orientada al objeto y el uso de éstas con C++.

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Smalltalk

Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.

Un sistema Smalltalk está compuesto por:

  • Una Máquina virtual
  • Un archivo llamado "Imagen", que contiene a todos los objetos del sistema.
  • Un lenguaje de programación (también conocido como Smalltalk).
  • Una enorme biblioteca de "objetos reusables".
  • Y generalmente, un entorno de desarrollo que además puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución.

Smalltalk obtuvo el segundo lugar para "lenguaje de programación más querido" en las encuestas para desarrolladores de Stack Overflow en 2017.

Los orígenes de Smalltalk se encuentran en las investigaciones realizadas por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros durante los años setenta en el Palo Alto Research Center de Xerox (conocido como Xerox PARC), para la creación de un sistema informático orientado a la educación. El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir la creatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.

Un programa Smalltalk consiste únicamente de objetos, un concepto que se utiliza universalmente dentro de todo sistema Smalltalk. Prácticamente todo, desde un número natural como el 4 hasta un servidor web es un objeto. Los objetos Smalltalk presentan características comunes:

  • Tienen una memoria propia.
  • Poseen capacidad para comunicarse con otros objetos.
  • Poseen la capacidad de heredar características de objetos ancestros.
  • Tienen capacidad de procesamiento.

Los objetos se comunican entre sí mediante el envío de mensajes. Asimismo, un objeto puede proveer muchas operaciones (actualmente esto está determinado por cada implementación).

Las definiciones de estas operaciones en los objetos son llamadas métodos. Un método especifica la reacción de un objeto cuando recibe un mensaje que es dirigido a ese método. La resolución, en el sentido de ligado, de un mensaje a un método es dinámica. La colección entera de métodos de un objeto es llamada protocolo de mensajes o interfaz de mensajes del objeto. Los mensajes pueden ser parametrizados, estos parámetros serán objetos, y el resultado o respuesta del mismo también será un objeto.

Las características comunes de objetos está capturado bajo la noción de clase, de tal forma que los objetos agrupados bajo una clase son llamados instancias de ella. Las instancias son creadas durante la ejecución de un programa con algún propósito y son barridos automáticamente en el momento que no son necesitados más por el recolector de basura. Exceptuando algunos objetos especiales como los muy simples, llamados literales (números, cadenas, etc), cada objeto tiene su propio estado local y representa una instancia diferente de su clase.

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ADA

Nombrado en honor de la primera persona programador de computadoras del mundo, Augusta Ada Byron King, Condesa de Lovelace, e hija del poeta ingles Lord Byron. Ada es un idioma de la programación de alto nivel pensado para las aplicaciones en vías de desarrollo donde la exactitud, seguridad, fiabilidad, y manutencion son primeras metas. Ada es un fuertemente del tipo orientado a Objeto. Se piensa que trabaja bien en un ambiente del multi-lenguaje y ha estandarizado los rasgos para apoyar la unión a otros idiomas. La Razón de Ada proporciona una descripción de los rasgos principales del idioma y sus bibliotecas y explicaciones de las opciones hecha por los diseñadores del idioma.

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RPG

Sus siglas en ingles significan Report Program Generator, lo que es un programa generador de reportes. Este programa fue desarrollado por IBM en 1964 y diseñado para generar informes comerciales o de negocios.

En 1960 RPG es creado para la familia 1400, pero no es hasta en 1964 que es lanzada la versión final para la IBM 360, a sido actualizado un par de veces la ultima actualización que se ha realizado hasta la fecha es el RPG/IV en 1995, la cual contienen El ambiente de integración de lenguaje (ILE) este programa estaba disponible con AS/400.

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PL/1

PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.

Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++. Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo, lo que disuadió a otras empresas de dar ese nombre a sus implementaciones. No siendo posible encontrar un único lenguaje para diversas plataformas, los potenciales usuarios del lenguaje prefirieron no adoptarlo a pesar de sus múltiples innovaciones, que incluían multiprocesamiento, recursión, estructuras de control modernas, facilidades para la puesta a punto, asignación dinámica de espacio para estructuras de datos, procedimientos genéricos, etc. Sin embargo, dentro de los usuarios de IBM, el lenguaje se utilizó con bastante intensidad, y el proyecto Multics utilizó PL/1 como lenguaje de desarrollo para su sistema de operación. PL/1 fue probablemente el primer lenguaje comercial cuyo compilador estaba escrito en el lenguaje que compilaba.

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APL

Sus siglas significan (A Programming Language). Un lenguaje de programación.

Este programa fue desarrollado por Kenneth Inverson a mediados de la década de 1960 para resolver problemas matemáticos. Este lenguaje se caracteriza por su brevedad y por su capacidad de generación de matrices y se utiliza en el desarrollo de modelos matemáticos.

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Lenguajes xBase

Algunos te pueden gustar más que otros, pero es cuestión de gustos. Mis inicios con dBase III plus (por cierto, el paquete original venía con tres manuales impresionantes), más tarde descubrí Clipper Summer 87 hasta la versión 5.3. Probé Ca dBfast, pero al final seguí con mi Clipper. Otro descubrimiento fue FiveWin, de Antonio Linares, que era una herramienta que se utilizaba conjuntamente con Clipper para conseguir un ejecutable Windows. Compré una copia, la versión 1.9, que todavía tengo en mi almacén de historia informática, e hice muchas cosas pero con mucho esfuerzo. Probé Alaska xBase, si mal no recuerdo las versiones 1.3, 1.6 y 1.9. También tengo una copia de Visual dBase 7.5 en el almacén de historia. Hace poco, por curiosidad, la instalé en Windows 10 y ha funcionado. Decir que las ayudas se basaban en Webs y no funcionaban.

Harbour que deriva del Clipper. Cuando conocí Visual FoxPro 6.0 perdí el interés. Cierto que nunca lo utilice, pero si leí documentación.

Y lo que voy a decir a continuación es simplemente mi opinión sobre lo que conozco y no es ninguna afirmación, pero mi herramienta definitiva, la que mas me ha gustado y la que no pienso abandonar pase lo que pase, ha sido Visual FoxPro. Tenga en cuenta que actualmente no me dedico profesionalmente a la informática, lo que hago es para mi como diversión, como por ejemplo FoxRibbon Camf.

Vea la sección Acerca de... para conocer mi proyecto actual.

 

dBase

En la década de lo 80’s Ashton-Tate desarrolló un par de manejadores de bases de datos muy simples, pero eficientes sin llegar a ser una buena opción. Posteriormente se lanzó el primer manejador de bases de datos simples o relacionales dBase II.

Los comandos de dBase permiten al usuario crear, editar  e imprimir  informes sobre la bases de datos, además también contiene un lenguaje de programación relativamente fácil, con el cual se pueden crear sistemas de menús, para la administración de la base de datos

En las primeras versiones el programador solo tenía el indicador de linea de Comando un punto (.) después del cual se escribían los comandos y en caso de que el programador cometiera un error de sintaxis tendría que comenzar de nuevo. En la versiones “III PLUS” se usó una interface mas compleja a través de sistemas de menús que facilitaron el trabajo en gran medida, pero dBASE seguía teniendo un gran limitante, era un lenguaje interpretado y el usuario final tenía que comprar el programa completo para poder ejecutar los programas. Por este motivo aparecieron diferentes compiladores para dBase pero con ligeras modificaciones respecto al original. Cuando salió la versión “IV” Ashton-Tate pretendía que esta fuera reconocida como la versión estándar del lenguaje, pero el mercado no lo acepto.

Nota: todos los lenguajes, dialectos y compiladores para dBASE o similares se les denomina “xBASE”.

Su apogeo se establece ente 1980 y 1985 después surgieron nueva versiones dBASE III, dBASE III Plus, dBASE IV PLUS, … hasta su versión de programación orientada a objetos Visual dBase.

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Visual dBase

Es un lenguaje de programación (visual, es decir, permite hacer código Windows- programación por eventos-, bien a mano directamente, bien gráficamente (Two Ways), como visual basic, visual java, etc), es también OOP como C++ o Visual C, y puedes acceder desde dicho lenguaje, de manera indistinta -a través de un gestor independiente- a distintas bases de datos, nativas tradicionales (dBase niveles 4 y 7, Paradox, Access, etc) o clientes-servidor (Oracle, InterBase, Sql Server, etc), o sea, una potente herramienta para aplicaciones de gestión principalmente, locales o en red.
Se puede usar desde los programas fuentes (con licencia) o desde una versión compilada y distribuible a usuarios finales sin obligación de pagar royalties.
Ha conservado muchos comandos del antiguo Dbase IV para DOS, pero la verdad, es que el nuevo dBASE PLUS se parece muy poco ya al antiguo dBase.

En la versión 7.5 que es la que he probado, la interface se asemeja un poco a la de Visual FoxPro.

 

Clipper

En sus inicios nació como un Compilador del lenguaje dBase; sin embargo, en la actualidad dicha definición ya no es válida. Ahora Clipper es un lenguaje propio, con una sintaxis y potencia cercanas al C, y una serie de elementos que colocan como uno de los mejores sucesores de dBase.

Clipper toma su nombre de uno de los veleros más rápidos del siglo XIX, esto es solo una teoría. En sus inicios fue comercializado por Nantucket, y actualmente es propiedad de Computer Associates.

Aparece en 1985 para cubrir una de las necesidades de los programadores de dBase, que por aquel entonces era de Ashton-Tate (ahora lo es de Borland), cuyo lenguaje, aunque potente era interpretado y los programadores necesitaban de un Lenguaje con el que se pudiera distribuir sus aplicaciones libremente, sin tener que comprar el programa completo para poder ejecutar los programas.

En versiones posteriores, Clipper Autumn’86 y Clipper Summer’87, fue manteniendo la compatibilidad con dBase ademas de ir incorporando nuevas mejoras: conexión con el lenguaje C y ensamblador, uso de tablas, etc.

En Abril de 1990, aparece Clipper 5.

A partir de Clipper 5 era una labor tediosa compilar y enlazar en una computadora con un microprocesador 80386 (lo digo por experiencia). Yo diría que era necesario un 80486 como mínimo para poder trabajar decentemente como programador. Los programas de las versiones anteriores se iniciaban con mayor velocidad.

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Ca dBfast

Un compilador xBase para DOS introducido en la segunda mitad de los años 80 que ofrecía compatibilidad con dBase III pero no funcionó bien en un segmento de mercado donde FoxBase y Clipper ya estaban bien arraigados, aunque supuestamente era más rápido que cualquiera de sus competidores. El creador del software respondió portando el paquete a Microsoft Windows, convirtiéndolo en la primera base de datos relacional disponible para la plataforma, sin embargo, con archivos ejecutables resultantes bastante grandes a la vez, la mayoría de las personas todavía usaban disquetes de 360k 5 1/4 "como software principal método de distribución, llegando al mercado justo antes de que Windows 3.0 se convirtiera en un éxito y ofreciendo solo un subconjunto del lenguaje xBase, el paquete murió en el mercado y luego fue comprado por Computer Associates.

CA introdujo una versión 2 mejorada del producto dBFast para Windows, pero aunque la interfaz de Windows se mejoró mucho y la compañía gastó una cantidad considerable de dinero en publicidad del producto, el motor de base de datos subyacente aún no había implementado todo el dBase características que los programadores esperaban a pesar de que la GUI había forzado una gran cantidad de extensiones, por lo que cuando FoxPro para Windows salió al mercado un poco más tarde con una implementación más o menos completa de xBase, básicamente robó el mercado. CA estuvo tan desesperado por un tiempo que dieron una copia gratuita de dBFast para Windows con cada compilador de Clipper que vendieron antes de dejar de comercializarlo.

El paquete sobrevivió como el front-end para el "proyecto Aspen", pero ese fue el nombre que Computer Associates utilizó para una versión GUI portátil de Clipper que tenían en desarrollo. Si bien el Proyecto Aspen resultó no ser portátil ni terriblemente compatible con xBase y no se vendió bien, lo hizo lo suficientemente bien como para venderse hoy en versiones de Windows como "Objetos visuales".

dBFast se enumera con frecuencia como un producto OS / 2, así como DOS y MS Windows, sin embargo, nunca hubo una versión nativa de OS / 2 y aparentemente nunca se planificó, sino que dBFast se comercializó para usuarios de OS / 2 como una aplicación WinOS / 2 después de la introducción de OS / 2 2.1 con anuncios en revistas OS / 2, etc., por lo que el malentendido persiste.

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CA-dBFast es un sistema de desarrollo de aplicaciones compatible con dBase de Computer Associates . Proporciona más de 200 extensiones de idioma a dBase, lo que permite que los programas dBase o xBase se conviertan en aplicaciones de Windows.

CA-dBFast ya no es compatible con el proveedor original, y esa fue la razón principal de la comunidad para mantener vivo este producto en todo el mundo.

Requisitos del sistema: Mínimo de 2M de espacio libre en disco en un disco duro (para instalar el paquete completo, incluidas muestras y ayuda, se requiere 6M), cualquier sistema compatible con Windows 3.0 o superior; Se requiere MS-DOS o PC-DOS, versión 3.0 o superior y Microsoft Windows 3.0.

En el sitio web de usuarios de CA-dBFast, los usuarios pueden encontrar el lugar adecuado para obtener actualizaciones, scripts de "complementos"; y bibliotecas para mejorar su desarrollo.

 

FoxPro

Fox Software a mediados de los  80’s desarrolló un lenguaje de programación llamado FoxBASE, compatible con dBase; que tenía un pseudocompilador (no traduce el código fuente completamente a lenguaje máquina ). Esto representaba una ventaja porque cuando se tenía que compilar un programa en dBase era bastante lento. Esta forma de ejecución suele ser mucho mas rápida que un interprete y es muy poca la diferencia con un ejecutable normal.

FoxPro (acrónimo de FoxBASE Professional) es un lenguaje de programación orientado a procedimientos (procedures), a la vez que un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), publicado originalmente por Fox Software y posteriormente por Microsoft, para los sistemas operativos MS-DOS, MS Windows, Mac OS y UNIX.

Aunque FoxPro es un DBMS y como tal soporta relaciones entre las tablas, no se le considera como un Sistema administrador de bases de datos relacionales (o RDBMS), por no soportar las transacciones.

FoxPro es una evolución de FoxBASE, uno de los lenguajes xBase que surgieron como mejoras del dBase de Ashton-Tate, con el que comparten la base sintáctica y la gestión del formato DBF de fichero de base de datos, pero que difieren en la gestión de los campos MEMO y los archivos de índices. Así los ficheros de campo memo de FoxBASE tienen extensión .fpt y presentan una mejor gestión y una mayor resistencia a la corrupción en caso de cuelgue del ordenador. Como la mayoría de dialectos xBASE, FoxBASE es además un compilador que genera ficheros EXE independientes.

Precisamente una de las novedades de FoxPro fueron los archivos de índice múltiple con extensión .cdx. En lugar de tener un archivo por cada índice creado a la tabla de datos DBF, Fox presentaba un fichero único (con la ventaja del ahorro de espacio, algo muy importante en ordenadores basados en disquete donde el disco duro solía estar reservado a empresas), pero además el índice tenía una eficacia notable respecto del resto de competidores, por lo que, gracias a bibliotecas de terceros, devino en estándar de facto de índices para los sistemas xBase.

En aquel entonces la mayoría de equipos se basaban en una interfaz de línea de comandos en modo texto (aunque dispusieran de capacidades gráficas). Un tercer avance de FoxPro es la integración de un sistema de ventanas en su escritorio, que le da un aspecto muy parecido al DESQview (aunque desde luego sin sus capacidades multitarea). Este sistema tenía soporte de mouse, con botones para cerrar las ventanas. Además integra SQL en el lenguaje.

Más información - FoxPro 2 WikipediA

 

Visual FoxPro

Información pendiente

 

Alaska xBase

XBase++ es un lenguaje de programación desarrollado por Alaska Software Inc., una empresa germano-americana, totalmente compatible con Clipper 5.2, soportando la programación orientada a objetos, la herencia múltiple y el polimorfismo. Soporta todos los tipos nativos de xBase, incluyendo los Codeblocks. Permite generar aplicaciones Windows 10/ 7/ NT / 2000 / XP (32 bits) y 95 / 98 / ME.

Soporte de Clipper: XBase++ soporta tanto las viejas sentencias @SAY/GET para definir formularios como dispone de un editor gráfico de formularios similar al de Visual Foxpro. Cuenta asimismo con un entorno de desarrollo visual, soporte de ficheros OEM (formato DOS) y ANSI (Windows), un depurador integrado y un compilador de recursos para poder añadir iconos y gráficos a la aplicación. Puede generar ficheros EXE o DLL.

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Sitio oficial

 

Harbour

Harbour es un moderno lenguaje de programación que nace como compilador del lenguaje de programación Clipper (una variante de xBase) desarrollado como software libre. Su objetivo inicial fue soportar todas las sentencias y extensiones de la versión más popular del compilador, Clipper 5.2. Harbour es además un compilador multiplataforma, capaz de compilar para y ejecutarse en DOS (MS-DOS, DR-DOS, etc), Microsoft Windows, OS/2, GNU/Linux, varias variantes de Unix, varios descendientes de BSD, Mac OS X, MINIX 3, Windows CE, Pocket PC, Symbian, iPhone OS, QNX, VxWorks, OS/2 BeOS/Haiku, AIX utilizando el mismo código fuente y ficheros de base de datos.

A pesar de que es un poderoso lenguaje de programación de propósito general , se utiliza principalmente para crear programas de bases de datos y negocios. Harbour ha mantenido activamente la adición de características mientras mantiene compatibilidad retroactiva con el estilo de Clipper. Ha sufrido muchos cambios y revisiones y recuperado ampliamente popularidad entre los programadores de 1980 y 1990.

La licencia open source de Harbour1​ es similar a la GNU General Public License, con la excepción del soporte de aplicaciones propietarias, por lo que las aplicaciones propietarias pueden ser creadas y distribuidas con Harbour.

 

 

Más información - WikipediA

  • Harbour es un compilador (y runtime) de un lenguaje compatible con la sintaxis de Clipper y otros lenguajes xBase.

 



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