Rendimiento
DOSBox emula la CPU, las tarjetas de sonido y gráficas, y otros periféricos de una PC, todo al mismo tiempo. La velocidad de una aplicación DOS emulada depende de cuántas instrucciones se pueden emular, que es ajustable (número de ciclos).
Contenido
- 1 Cómo acelerar / ralentizar DOSBox
- 2 Equivalencia de CPU emulada
- 3 Vea también
- 4 Otros puntos de referencia
- 5 Referencias
Cómo acelerar / ralentizar DOSBox
Ciclos de CPU (acelerar / desacelerar)
De forma predeterminada (cycles = auto), DOSBox intenta detectar si un juego debe ejecutarse con tantas instrucciones emuladas por intervalo de tiempo como sea posible (cycles = max, a veces esto hace que el juego funcione demasiado rápido o inestable), o si se usa fijo cantidad de ciclos (ciclos = 3000, a veces esto hace que el juego funcione demasiado lento o demasiado rápido). Pero siempre puede forzar manualmente una configuración diferente en el archivo de configuración de DOSBox.
Puede forzar el comportamiento lento o rápido estableciendo una cantidad fija de ciclos en el archivo de configuración de DOSBox. Si, por ejemplo, establece los ciclos = 10000, la ventana DOSBox mostrará una línea "Velocidad de la CPU: 10000 ciclos fijos" en la parte superior. En este modo, puede reducir la cantidad de ciclos aún más presionando CTRL-F11 (puede ir tan bajo como desee) o aumentarlo presionando CTRL-F12 tanto como desee, pero estará limitado por el poder de un núcleo de la CPU de tu computadora.
Puede ver cuánto tiempo libre tienen los núcleos de su CPU real mirando el Administrador de tareas en Windows 2000 / XP / Vista / 7 y el Monitor del sistema en Windows 95/98 / ME. Una vez que se utiliza el 100% de la potencia del núcleo central de la CPU real de su computadora, no hay otra forma de acelerar DOSBox (en realidad comenzará a disminuir), a menos que reduzca la carga generada por las partes de DOSBox que no son CPU. DOSBox solo puede usar un núcleo de su CPU, por lo que si tiene, por ejemplo, una CPU con 4 núcleos, DOSBox no podrá usar la potencia de otros tres núcleos.
También puede forzar el comportamiento rápido estableciendo cycles = max en el archivo de configuración de DOSBox. La ventana de DOSBox mostrará una línea "Velocidad de la CPU: máximo 100% de ciclos" en la parte superior. Esta vez no tendrá que preocuparse de cuánto tiempo libre tienen los núcleos de su CPU real, porque DOSBox siempre usará el 100% del núcleo de su CPU real. En este modo, puede reducir la cantidad de uso del núcleo de su CPU real con CTRL-F11 o aumentarla con CTRL-F12.
CPU Core (acelerar)En arquitecturas x86, puede intentar forzar el uso de un núcleo que se recompila dinámicamente (establezca core = dynamic en el archivo de configuración de DOSBox). Esto generalmente da mejores resultados si falla la detección automática (core = auto).
Se acompaña mejor por ciclos = máx. Pero también puede intentar usarlo con grandes cantidades de ciclos (por ejemplo, 20000 o más). Tenga en cuenta que puede haber juegos que funcionen peor / bloquearse con el núcleo dinámico (así que guarde su juego a menudo), ¡o no funcionen en absoluto!
Emulación de gráficos (acelerar)
La emulación VGA es una parte exigente de DOSBox en términos de uso real de la CPU. Aumente el número de cuadros omitidos (en incrementos de uno) presionando CTRL-F8. El uso de su CPU debería disminuir cuando usa una configuración de ciclo fijo, y podrá aumentar los ciclos con CTRL-F12. Puedes repetir esto hasta que el juego se ejecute lo suficientemente rápido para ti. Tenga en cuenta que esto es una compensación: pierde en la fluidez del video lo que gana en velocidad.
Emulación de sonido (acelerar)
También puede intentar deshabilitar el sonido a través de la utilidad de configuración del juego para reducir aún más la carga en su CPU. Establecer nosound = true en la configuración de DOSBox NO desactiva la emulación de dispositivos de sonido, solo se desactivará la salida de sonido.
También intente cerrar todos los programas, excepto DOSBox, para reservar tantos recursos como sea posible para DOSBox.
Configuración avanzada de ciclos
La configuración de los ciclos = auto y cycles = max se puede parametrizar para tener diferentes valores predeterminados de inicio. La sintaxis es
cycles = auto ["realmode default"] ["modo protegido predeterminado"%]
[límite "límite de ciclo"]
cycles = max ["modo protegido predeterminado"%] [límite "límite de ciclo"]
Ejemplo:
ciclos = auto 5000 80% límite 20000
Esto usará ciclos = 5000 para juegos en modo real, 80% de aceleración de CPU para juegos en modo protegido junto con un límite de ciclo duro de 20000
Equivalencia de CPU emulada
Es un nivel de velocidad aproximado de CPU emulada para diferentes CPU host. Para core = dynamic (cycles = max), mientras que core = normal puede ser 5 veces más lento. Las diferentes aplicaciones, incluso sus partes, pueden tener esta dependencia diferente. La configuración de una aplicación y el emulador también afecta, por ejemplo, la configuración del sonido.
CPU host
CPU emulada
Pentium Pro 200 MHz
286 6 MHz
Pentium II 350 MHz
386SX 25 MHz
Pentium III 1.0 GHz
486 66 MHz
Pentium 4 3.0 GHz
Pentium 133 MHz
Core 2 Duo 3.3 GHz
Pentium II 300 MHz
Core i5 4xxx 4.0 GHz
Pentium III 500 GHz
Nota: Basado en la prueba de velocidad 1.14 y otros.
Dependencia aproximada entre ciclos y CPU emulada. Las diferentes aplicaciones, incluso sus partes, pueden tener esta dependencia diferente.
CPU emulados
Ciclos
8088 4.77 MHz
315
286 12.5 MHz
2750
386 33 MHz
7800
486 66 MHz
26800
Pentium 100
77000
Pentium II 300
200000
Nota: Basado en la prueba de velocidad 1.14
Vea también
Otros puntos de referencia
Referencias
- Rendimiento - DOSBox