Configuración: DOSBox

 

La sección [dosbox] contiene varias configuraciones que no pertenecen a ninguna otra sección (por ejemplo, configurar el idioma utilizado en los textos de ayuda de DOSBox, dónde almacenar capturas de pantalla, etc.)

language = path-to-language-file
Seleccione otro archivo de idioma.
El valor predeterminado está vacío (language= ).
(desde 0. ??)

memsize = nn
Cantidad de memoria alta (en megabytes) disponible para los programas.
Nota: DOSBox siempre asigna 1 MB de memoria baja, por lo que la cantidad total de memoria es igual a 1 MB de memoria baja, más lo que se asigne para memoria alta.
El valor predeterminado es 16 (memsize = 16).
(desde 0. ??)

machine = hercules | cga | tandy | cga | tandy | pcjr | ega | vgaonly | svga_s3 | svga_et3000 | svga_et4000 | svga_paradise | vesa_nolfb | vesa_oldvbe
(desde 0.73)
(anteriormente machine = hercules | cga | tandy | vga)
El tipo de máquina (específicamente el tipo de hardware de gráficos) que DOSBox intenta emular.
El valor predeterminado es svga_s3 (machine=svga_s3) (anteriormente era vga))
Las definiciones son las siguientes:

svga_s3 (vga en DOSBox 0.71 y 0.72) es SVGA (Super Video Graphics Array): un estándar flexible diseñado para permitir modos gráficos superiores a los de VGA. Esta opción emula una S3 Trio64, una de las tarjetas SVGA más compatibles, que admite 256 colores de hasta 1600x1200 y color completo (32 o 24 bits) de hasta 1024x768. Es casi 100% compatible con VGA y, por lo tanto, es compatible con EGA y CGA (excepto el modo compuesto de 16 colores). No es compatible con versiones anteriores de los modos gráficos especiales Tandy, PCjr o Hercules Monocromo.
(información tomada de http://ipggi.wordpress.com/2008/03/16/dosbox-graphic-and-machine-emulation-cga-vga-tandy-pcjr-hercules/ and http://www.datasheetarchive.com/S3%20TRIO%2064-datasheet.html)

vgaonly (vga en DOSBox 0.70 y anteriores) es VGA (Video Graphics Array): el sistema de gráficos de IBM introducido con la PS / 2. El verdadero VGA admite 16 colores a una resolución de 640x480, o 256 colores a una resolución de 320x200 (y no 256 colores a 640x480, aunque muchas personas piensan que sí). Los colores VGA se eligen de una paleta de 262,144 colores (no 16,7 millones) porque VGA usa 6 bits para especificar cada color, en lugar de los 8 que son el estándar actual.
(información tomada de http://www.pcguide.com/ref/video/stdVGA-c.html. Vea también wikipedia:Video Graphics Array y http://members.chello.at/theodor.lauppert/games/vga.htm)

CGA (Adaptador de gráficos en color): se refiere a la primera tarjeta gráfica en color de IBM. El CGA admite varios modos diferentes; El modo de texto de la más alta calidad es de 80x25 caracteres en 16 colores. Los modos gráficos van desde monocromo a 640x200 (que es peor que la tarjeta Hercules) a 16 colores a 160x200 en modo compuesto. Sin embargo, para los juegos, el modo más común fue, con mucho, 4 colores a 320 × 200 píxeles. Si bien varios hacks permitieron la sustitución de uno de los 16 colores anteriores, solo había dos paletas oficiales para este modo:

  • Magenta, cian, blanco y color de fondo (negro por defecto). (mucho más común para los juegos)
  • Color rojo, verde, marrón y de fondo (negro por defecto). (A veces se puede seleccionar como alternativa en algunos juegos).

Tenga en cuenta que SVGA es totalmente compatible con la mayoría de los modos CGA (excepto el modo compuesto de 16 colores), por lo que debería poder dejar DosBox en modo SVGA y jugar la mayoría de los juegos CGA.
(información tomada de wikipedia: Adaptador de gráficos en color, http://www.pcguide.com/ref/video/stdCGA-c.html, y http://members.chello.at/theodor.lauppert/games/cga.htm)

Tandy: se refiere a los modos gráficos adicionales disponibles en un Tandy 1000 o PCjr, que incluía 160x100x16, 160x200x16, 320x200x16 y 640x200x4. La serie Tandy RL / SL / TL también agregó un modo 640x200x16. También compatible con versiones anteriores de CGA, excepto para el modo compuesto de 16 colores.
(información tomada de http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,31/)

PCjr: no se refiere a un modo de gráficos, sino a un sistema completo desarrollado por IBM, y al primer intento de la compañía en una computadora doméstica. Sus modos gráficos son idénticos a los del Tandy, pero no es 100% compatible con ninguna otra computadora IBM. Permite al usuario iniciar archivos de cartuchos diseñados específicamente para este sistema (.jrc).
(información de wikipedia:IBM PCjr y www.dosbox.com/DOSBoxManual.html)

Hercules: se refiere a una tarjeta gráfica desarrollada por Hercules Computer Technology como un competidor de CGA para monitores monocromos. Los sistemas Hercules generan texto y gráficos de alta resolución. La resolución es 720 por 348 y solo se admiten dos colores (primer plano y fondo).
(información tomada de http://www.webopedia.com/TERM/H/Hercules_graphics.html y wikipedia:Hercules Graphics Card)

EGA (Adaptador de gráficos mejorado): se refiere a una tarjeta gráfica desarrollada por IBM entre el CGA y el VGA, y por lo tanto tiene capacidades entre los dos. Admite 16 colores a la vez de un conjunto de 64 posibles en resoluciones de hasta 640x350. También es compatible con todos los modos de color de CGA, excepto el modo compuesto de 16 colores. Raramente se necesita este modo, ya que VGA y SVGA pueden manejar los mismos modos.
(información tomada de wikipedia:Enhanced Graphics Adapter)

Modos SVGA adicionales (solo necesarios si svga_s3 no funciona)

  • vesa_oldve es lo mismo que svga_s3, pero utiliza una versión inferior de VESA (1.3), el código utilizado para interactuar con las tarjetas SVGA. Esto es necesario para algunos programas SVGA más antiguos.
  • vesa_nolfb al igual que svga_s3 introduce un hack de buffer de marco sin línea. A veces corre más rápido que el simple svga_s3. Solo es necesario en algunos juegos debido a un error en DOSBox o al modo de búfer de marco de línea del juego.
  • svga_paradise emula el Paradise PVGA1A y solo es capaz de las resoluciones SVGA de 256 colores a 640 × 480 y 16 colores a 800 × 600. Al igual que todos los modos SVGA, es casi 100% compatible con VGA.
  • svga_et3000 emula el Tseng Labs ET3000, que puede manejar todo lo que la tarjeta Paradise puede más 256 colores a 800 × 600 y 16 colores a 1024 × 768.
  • svga_et4000 emula el Tseng Labs ET4000, que es el mismo que el ET3000, excepto que también puede manejar 256 colores a 1024 × 768.

(información tomada de http://ipggi.wordpress.com/2008/03/16/dosbox-graphic-and-machine-emulation-cga-vga-tandy-pcjr-hercules/)

captures = path-to-capture-directory
Directorio donde se capturan cosas como música (wave y MIDI) y capturas de pantalla cuando se usan las teclas especiales CTRL-F5 y CTRL-F6. Las capturas de pantalla se capturarán y guardarán como archivos (PNG) con una resolución de 320x200.
Nota: El directorio de captura no se creará automáticamente; debe crearlo antes de comenzar a capturar música y capturas de pantalla; de lo contrario, no se guardará nada. A partir de v0.73 (posiblemente anterior) se crea automáticamente en el primer uso.
El valor predeterminado es capture (captures=capture).
(desde 0.62).


 

Referencias

  1. Configuration:DOSBox - DOSBox

 



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