dBase

 

dBASE fue el primer sistema de gestión de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras. La gran ventaja de este sistema era la de permitir buscar un registro en una base de datos por una clave en lugar de hacerlo de manera secuencial o directa, como ocurría en lenguajes de programación como BASIC.

Publicado por la empresa estadounidense Ashton-Tate para el sistema operativo de texto CP/M, y más tarde para los sistemas Apple II, Apple Macintosh, UNIX [1], VMS,1​ e IBM PC bajo DOS, se convirtió en uno de los títulos de software más vendidos durante algunos años. Se creó bajo una interfaz de texto y aunque evolucionó a la interfaz gráfica establecida por Microsoft Windows terminó siendo desplazado por otros productos como Paradox, Clipper, y FoxPro. dBase se creó antes de que SQL fuera estándar e incorporaba un lenguaje propio y era capaz de permitir a múltiples personas compartir y editar una misma base de datos en una red local, lo que requería comprar el software LAN PACK, el cual era vendido por separado.

Después de la aparición de la versión 4 (dBase IV), Ashton-Tate otorgaba licencia de su producto a los usuarios por un plazo de quince años, basado en el inconcebible evento de que un usuario utilizara su copia de dBASE por tan largo período.

dBASE fue vendido a la empresa estadounidense Borland en 1991. Al poco tiempo, promovió una casi intrascendente versión 5, de la que llegó a haber versión para Windows. Luego, vendió los derechos de la línea de productos en 1999 a dataBased Intelligence, Inc., hoy llamada Dbase, LLC que sigue comercializando nuevas versiones, llamadas dBASE Plus, desde 1999.

Durante la primera mitad de la década de los años 1980, muchas otras compañías produjeron sus propios dialectos o variaciones del producto y lenguaje. Estos incluyeron FoxPro (ahora Visual FoxPro), Quick-Silver, Clipper, Xbase++, FlagShip, y Harbour. Todos ellos son llamados informalmente como xBase o XBase. El formato subyacente de dBASE, el archivo dbf, es ampliamente utilizado en muchas otras aplicaciones que necesitan un formato simple para almacenar datos estructurados.


 

Referencias

  1. dBase - WikipediA

 



error: Contenido protegido