Soluciones para extender Visual FoxPro


Actualización 06/01/2025

 

Publicado el 21/07/2006 por Danisoft

Francisco Satué | Servicios Profesionales

En los últimos años, la demanda de aplicaciones en Internet y las nuevas tecnologías han contribuido a la aparición de nuevos lenguajes de programación y entornos de desarrollo. Lenguajes como Java y C, con el paradigma de POO, han sabido adaptarse rápidamente y con mucho éxito. Otros como Visual Basic, han sido sustituidos con un nuevo lenguaje totalmente distinto y ahora sus programadores se enfrentan a un cambio radical. Y ¿qué ha ocurrido con Visual FoxPro?, pues que sigue en el mercado con fuerza (puesto 12 según el índice de popularidad de http://www.tiobe.com/tpci.htm) y con el objetivo de primar la extensibilidad y compatibilidad con las nuevas tecnologías.

Si ya desarrolla con Visual FoxPro o está estudiando hacerlo, lea este artículo en el que presentaremos algunas herramientas de terceros que complementan a Visual FoxPro y permiten alcanzar dicho objetivo.


 

Historia de Visual FoxPro

Para los que no conocen Visual FoxPro (VFP), es un entorno de desarrollo propiedad de Microsoft desde 1992. La adquisición se realizó, entre otros motivos, para disponer de un producto competitivo con dBase, y al mismo tiempo incorporar las tecnologías avanzadas de acceso a datos de FoxPro al motor Jet. El beneficiario inmediato de esta adquisición fue por tanto el producto Access, que en aquella época se había consolidado como una interfaz de manejo del motor Jet, para facilitar a los usuarios finales no profesionales la creación y administración de bases de datos mdb.

Access se vendía como parte de MS Office y éste siempre ha sido el producto estrella de Microsoft. VFP quedó como herramienta de desarrollo de Aplicaciones para profesionales y con el compromiso de mantener la compatibilidad con todo el código xBase existente hasta entonces. VFP se vendió como generador de aplicaciones orientadas a datos, formando parte de Visual Studio junto a lenguajes de propósito general como Visual Basic, C y Java.

Cuando Microsoft lanzó su nueva plataforma de desarrollo .Net, supuso la aparición de nuevos lenguajes de programación como Visual Basic .Net, C# y ASP.Net. El nuevo Framework y su conjunto de clases es común a todos los lenguajes .Net, el código pseudo-compilado es multiplataforma (con el Runtime adecuado) y el desarrollo está orientado a aplicaciones distribuidas. Microsoft tuvo claro que ya no podía incorporar VFP a .Net porque perdería muchas de las peculiaridades que lo caracterizan, y sobre todo romper con uno de los compromisos del equipo de desarrollo del producto, y es mantener la compatibilidad con las aplicaciones existentes. VFP se caracteriza por incorporar en un sólo producto el Lenguaje de programación, un motor de bases de datos relacionales y un entorno de desarrollo integrado (IDE).

Ahora VFP se vende como un producto independiente. Desde 1993 se ha liberado una nueva versión cada 2 años, la última es la 9.0. Mientras esperamos la nueva versión denominada Sedna (para principios de 2007), Microsoft ha lanzado una versión preliminar para la comunidad tecnológica (CTP) y se han puesto en marcha dos proyectos de código abierto, el primero es SednaX, para novedades y mejoras en el entorno de desarrollo, y el segundo es SednaY para el desarrollo Web y tecnologías asociadas.


 

Características de Visual FoxPro

Como primera aproximación, evaluaremos VFP como herramienta de desarrollo enumerando las funciones para las que es adecuado.

VFP es adecuado para:

  • Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) mediante el paradigma POO.
  • Gestión eficaz de datos (capacidades de bases de datos relacionales). Capa de presentación de datos (Front end) en aplicaciones de N-capas.
  • Capa intermedia (Reglas de negocio) en aplicaciones de N-capas.
  • Cliente COM y/o servidor COM
  • Crear y consumir servicios Web.
  • Procesamiento rápido de cadenas de texto.
  • Crear y consumir XML de forma nativa.

Aunque como Servidor de datos en entornos TCP-IP no era una de sus funciones iniciales, podemos ver un ejemplo en http://www.vfpserver.com y además libre.

De todas sus funcionalidades, la que más ha destacado siempre es su potencia como cliente de escritorio en redes locales y en aplicaciones de gestión de datos. Podemos incluso combinar los datos obtenidos remotamente desde el SGBDR con tablas locales gestionadas por su excelente motor de datos interno.

 


 

Algunas herramientas para extender VFP

Con el objetivo de verificar que VFP está muy vivo, vamos a mostrar algunos productos que ayudarán al programador a aumentar su productividad. No es el objetivo de este artículo una descripción profunda, pero sí que veremos las características más importantes que las convierte en aliados perfectos del desarrollador de VFP.

He seleccionado 4 productos relacionados con otros tantos aspectos de la programación, el desarrollo Cliente/Servidor, el desarrollo Web, la documentación de aplicaciones y un generador de informes electrónicos:

Mere Mortals.

Entorno de desarrollo de aplicaciones n-capas. Mere Mortals suministra un conjunto de herramientas para facilitar el salto desde aplicaciones monolíticas a n-capas. Esta misma empresa ha desarrollado otro producto similar para .NET, en el que ha aplicado la sencillez y potencia de VFP.

 

Web Connection.

Entorno de desarrollo Web. Web Connection es un completo entorno de desarrollo de aplicaciones Web. Es un producto muy probado con más de 10 años de historia, que en su última versión se integra con Visual Studio o Visual Web Developer por lo que la creación de formularios Web es una tarea muy sencilla.

HTML Help Builder.

Documentación para el usuario final y el desarrollador.

De la misma empresa que el producto anterior, HTML Help Builder es una excelente herramienta para facilitar la tediosa labor de documentación de nuestras aplicaciones, tanto para obtener documentos para el desarrollador como para el usuario final. XFRX. Generador de formatos electrónicos desde los Reports de VFP.Finalmente una herramienta demandada durante años por los programadores de VFP. XFRX transformar los reports de VFP en formatos electrónicos como PDF, DOC, RTF, XLS, HTML, MHT, ZIP, TXT, XML, XFF (DBF), BMP, PNG, JPEG, GIF y multipágina TIFF
 
Después de conocer estas herramientas, verá que son productos de gran nivel técnico, de empresas involucradas con VFP desde hace años y al mismo tiempo desarrollan para el entorno .NET. Visual FoxPro no está solo y seguirá acompañándonos durante mucho tiempo.

 

Referencias

Para ver una descripción más detallada de estas cuatro herramientas o información de cómo adquirirlas, visite www.danysoft.com.

Para más información.

Contacte con los servicios profesionales Danysoft en el 902 123146, o en info@danysoft.com, le ofrecemos servicios de consultoría, desarrollo y gestión de licencias para cubrir sus necesidades de procesos de negocio e integración.

 



error: Contenido protegido