Visual FoxPro y Programación Orientada a Objetos (VFP y POO)
09/03/2020
Autor: Daniel Díaz
Programación Orientada a Objetos (POO)
Una exposición teórica de la POO sería larga y tediosa teniendo en cuenta el material existente al respecto y la finalidad de esta charla. Así que, situándonos en el justo contexto de Visual FoxPro, el tratamiento dado al tema sólo puede ser eminentemente práctico y ceñirse lo más posible al lenguaje. La POO no es nueva y, en contra de la creencia popular, para entenderla no es necesario aprender nuevamente a programar, es totalmente práctica y sencilla y se vale de la Programación Estructurada (PE). Ahora, ¿cuál es el cambio entonces?
Vamos por partes...
¿Qué es la POO?
Como su nombre lo indica, la POO se basa fuertemente en el concepto de Objeto.
En nuestras vidas diarias estamos familiarizados con muchos tipos de objetos (televisores, teléfonos, puertas, relojes, etc.). Cuando levantamos el tubo de nuestro teléfono, por ejemplo, no distinguimos entre sus elementos físicos (el tubo, el auricular, el micrófono, el teclado, la horquilla, etc) y sus comportamientos (timbrar, marcar, colgar, atender, etc). Simplemente levantamos el tubo, marcamos el número y a hablar (cuanto menos, mejor).
Al igual que el teléfono, los objetos hacen que los programas sean un reflejo más fiel de la forma en que tratamos con el mundo real.
Propiedades, Eventos y Métodos (PEMs) – Características y Comportamientos
Como programadores de Visual FoxPro, estamos acostumbrados a definir estructuras de datos que contienen información (Tablas) y a definir Procedimientos y Funciones para manejar la información. En POO, los datos y los procedimientos se combinan en objetos que contienen las características de una entidad (sus datos) y su comportamiento (sus procedimientos). Combinando estas características y comportamientos, un objeto conoce cualquier cosa que necesite para hacer su trabajo.
Los datos de un objeto son llamados Propiedades.
Un teléfono, por ejemplo, tiene como propiedades:
Color, Tipo de marcado, Tipo de timbre, Volumen del timbre, Último número marcado, etc...
Los distintos procedimientos y funciones de un objeto son llamados Métodos.
Los métodos para un teléfono podrían ser:
Remarcar el último número discado, Aumentar el volumen de timbre, Aumentar el volumen del auricular, etc.
Un objeto también reconoce y puede responder a determinadas acciones denominadas Eventos.
Los eventos, en la mayoría de los casos, se generan por interacción del objeto con el usuario. Siguiendo con el ejemplo del teléfono, se desencadena un evento cuando descolgamos el auricular y se desencadenan otros más cuando presionamos los botones para efectuar una llamada.
Clases – El plano de los objetos
Las clases y los objetos están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. Una clase contiene información sobre cuáles son las características y comportamientos del objeto. Una clase es el plano o esquema de un objeto. Por ejemplo, el esquema eléctrico y el esquema de diseño de un teléfono sería algo similar a una clase. El objeto o una instancia de la clase sería el teléfono.
Encapsulación y Herencia – Dos pilares fundamentales de la POO
Un teléfono tiene muchos componentes (mecánicos, eléctricos y electrónicos) dispuestos según el plano de diseño del mismo. Cuando uno marca un número de teléfono, los distintos componentes interactúan para que podamos hablar y, aunque estos hechos no nos importan, es una verdad que ocurren. Y así debe ser. Esto es lo que se denomina Encapsulación. La encapsulación permite que nosotros usemos un objeto y conozcamos sólo las características y comportamientos que nos interesan para hacerlo; lo que ocurre “dentro” del objeto, es una cuestión del objeto mismo.
Si hacemos un poco de historia nos damos cuenta de que el modelo de teléfono actual nada tiene que ver con el que diseñó Graham Bell en el año 1876. Sin embargo, las funciones básicas de aquel prototipo aún hoy se siguen utilizando. Algo similar ocurre con los objetos: a partir del plano de un objeto (clase) se puede definir otro plano (otra clase) que incorpore todas las características y comportamientos del primero más nuevas características y comportamientos propios del segundo. Esto se denomina Herencia.
La herencia hace que la POO sea mucho más poderosa y sencilla, tanto para mantener como para corregir. La herencia no puede aplicarse al ejemplo del teléfono ya que es imposible: imagínense que el fabricante del teléfono cambie el plano del mismo y, automáticamente, como por arte de magia, esa modificación se viera reflejada en nuestro aparato!!!. Mensajes – Comunicando objetos.
¿Cómo hacemos para que los objetos trabajen conjuntamente?.
La idea básica en POO es que un objeto conoce todo lo que necesita para funcionar por sí mismo; contiene todos los datos que debe manejar y un conjunto de comportamientos para trabajar o hacer trabajos con esos datos. Hay veces en que un objeto necesita algo de otro objeto para poder realizar su trabajo o contiene datos que el otro objeto necesita. Entonces, el primer objeto le envía un mensaje al segundo objeto solicitándole que haga algo, que le envíe información o diciéndole algo importante. El mensaje en sí puede invocar a un comportamiento determinado, solicitar el valor de una característica o cambiar el valor de la misma.
Generalmente, la sintaxis de los lenguajes de POO trabajan de la siguiente manera:
Objeto.Característica = Algo, cuando queremos establecer el valor de una característica;
Objeto.Comportamiento(), cuando queremos invocar un comportamiento determinado.
Conclusión. El sueño de todo programador es verse desarrollando aplicaciones a partir de cortar código existente, pegándolos en el menor tiempo posible y convirtiendo el resultado en algo vendible (preferentemente caro). Este sueño es difícil de mantener y, lo que es peor, extremadamente complicado para corregir.
La POO es el mejor camino para aprovechar la reutilización del código y disminuir notablemente los tiempos de desarrollo a partir de objetos ya existentes que brinden soluciones específicas.
El principio de “Divide y vencerás” es una premisa fundamental. Volviendo a nuestro ejemplo del teléfono, éste está formado por varios objetos (los distintos componentes) que tienen características y comportamientos determinados, es decir, son objetos funcionales cada uno por separado. Para armar el teléfono se “ensambla” estos componentes y se obtiene un nuevo objeto con características y comportamientos propios (el teléfono propiamente dicho). El desarrollo del software, a partir de la POO, tiende a esta realidad de tomar objetos funcionales existentes para crear objetos más grandes. Estos objetos funcionales pueden ser, a su vez, elementos de otros objetos; de aquí en más, las posibilidades son infinitas...
POO en Visual FoxPro
Visual FoxPro incorporó el concepto de POO a partir de su versión 3.0. Vamos a ver algunas características:. Visual FoxPro. [image: image5.png] Nos facilita la programación a través del Diseño Visual permitiendo, de esta manera, simular el comportamiento de todas las instancias que interactúan en un diseño determinado.
Cuenta con una serie de Clases de Base a partir de las cuales se pueden crear nuevas subclases. No se pueden crear clases que no sean derivadas de las primeras.
A diferencia de otros lenguajes de programación, Visual FoxPro permite solo la Herencia Simple (Visual C++, por ejemplo, nos permite crear subclases basadas en 1 o más clases). Nos permite utilizar objetos “cerrados” a través de distintos métodos (OLE, DDE, ActiveX, COM, DCOM, Automatización, API, etc.) para extender aún más las posibilidades de trabajar con objetos externos.
Clases Base – Los “Moldes” de nuestros objetos
Todo lo que diseñemos en Visual FoxPro está basado en alguna de las siguientes clases de base:
CheckBox Collection ComboBox CommandButton CommandGroup.
Container Control CursorAdapter Custom DataEnvironment.
EditBox Form FormSet Grid Column.
Header HyperLink Image Label Line.
ListBox OLEBoundControl OLE OptionButton OptionGroup.
Page PageFrame ProjectHook Separator Shape.
Spinner TextBox Timer ToolBar XMLAdapter.
XMLField XMLTable.
Dependiendo de características comunes a cada una, las podemos clasificar de la siguiente manera:
Característica SÍ NO.
¿Pueden contener otros objetos?
Clases Contenedoras (Form, Page, Container)
Clases NO Contenedoras (Label, Header, Shape).
¿Se pueden diseñar visualmente?
Clases diseñadas visualmente (Form, TextBox, EditBox)
Clases diseñadas sólo por código (Header, Column).
¿Tienen representación visual en mi aplicación?
Clases Visuales (CheckBox, TextBox)
Clases no visuales (Timer, Custom).
¿Se pueden agregar a cualquier contenedor?
Clases independientes (Label, Shape, Timer)
Clases dependientes (PageFrame, OptionButton, Header, Column).
Cuándo usar cada una, depende de qué es lo que queremos hacer...
Bibliotecas de Clases – ¿Dónde guardamos nuestras clases?
Las clases que diseñamos se guardan en una Biblioteca de Clases (VCX y VCT). Podemos guardar tantas como queramos en una sola biblioteca, pero lo lógico e ideal es agruparlas de acuerdo a algún criterio común.
Es muy útil tener una biblioteca de clases que contenga subclases de todas las clases de base de Visual FoxPro.
¿Para qué?
Muy simple: si desarrollamos todas nuestras aplicaciones basadas en estas subclases y no en las nativas de Visual FoxPro, podremos realizar cambios (visuales, por ejemplo) en toda la aplicación con sólo modificar la subclase y no teniendo que entrar en cada formulario! (Herencia, herencia...).
(Biblioteca de Clases MisClasesBase.VCX). Propiedades y Eventos – Lo básico en cualquier objeto.
Todas las clases mencionadas tienen al menos las siguientes propiedades y eventos que debemos conocer:
- Evento Descripción. INIT Ocurre cuando se crea el objeto.
- Destroy Ocurre cuando el objeto se libera de la memoria.
- Error Ocurre siempre que tiene lugar un error en procedimientos de evento o de método de la clase.
- Propiedad Descripción. Class El tipo de clase de que se trata.
- BaseClass La clase de base de la que se deriva, como Form, Commandbutton, Custom, etc.
- ClassLibrary La biblioteca de clases en la que está almacenada.
- ParentClass La clase de la que se deriva la clase actual. Si la clase se deriva directamente de una clase de base de Visual FoxPro, la propiedad ParentClass es la misma que la propiedad BaseClass.
Diseñando clases – Manos a la obra!
Supongamos el siguiente escenario:
Se nos ha pedido diseñar un sistema de gestión administrativa para la empresa EMPRE S.A. Los requisitos de Interface de Usuario, por política de la empresa, son los siguientes:
- Todas las pantallas de captura de datos deben tener como fondo el logo de EMPRE S.A.
- Todas las etiquetas (Labels) deben tener como atributos de fuente Arial,10,B
- Todos los cuadros de texto (EditBox, TextBox, ComboBox, ListBox, Grids) deben tener como atributos de fuentes Times NewRoman,10,N
- Todas las casillas de verificación (CheckBox) deben tener como atributos de fuentes Arial Narrow,10,N
- Todos los botones (CommandButtons) deben tener como atributos de fuentes Arial Narrow,10,B
Entonces comenzamos el desarrollo del sistema y, al finalizar, concluimos con un total de 46 formularios (haciendo un poco de estadísticas, calculamos que hay 23 Grids, 177 Labels, 54 TextBoxes, 26 EditBoxes, 14 ListBoxes, 18 ComboBoxes, 88 CommandButtons, 33 CheckBoxes, etc). Nuestro sistema funciona a la perfección y no hay grandes sobresaltos.
Todavía... Un viernes cualquiera, EMPRE S.A. es “absorbida” por GRANEMPRE S.A., quien viene con muchos cambios y, como era de esperar, nuevas políticas empresariales; incluso para nuestro sistema...
Según GRANEMPRE S.A., los requisitos de Interface de Usuario ahora son los siguientes:
- Todas las pantallas de captura de datos deben tener como fondo el logo de GRANEMPRE S.A.
- Todas las etiquetas (Labels) deben tener como atributos de fuente Tahoma,9,B
- Todos los cuadros de texto (EditBox, TextBox, ComboBox, ListBox, Grids) deben tener como atributos de fuentes Trebuchet MS,9,N
- Todas las casillas de verificación (CheckBox) deben tener como atributos de fuentes Verdana,9,B
- Todos los botones (CommandButtons) deben tener como atributos de fuentes Verdana,10,B.
Analicemos: la directiva es un día viernes y los cambios tienen que estar para el lunes. Bien. Cambiar el logo no será gran problema, sólo es cuestión de tomar el archivo de GRANEMPRE S.A. y cambiarle el nombre para que concuerde con el que ya tenemos asignado; pero (No!! No!!) hay que cambiar los atributos de fuentes a todos los controles especificados en 46 formularios... Está bien, compren pizza, coca, chocolates y a trabajar.
Esto no hubiese sucedido si, al diseñar nuestro sistema, hubiésemos utilizado en nuestros formularios (e incluso hasta con los formularios mismos), una clase de base personalizada para cada uno de los controles (tal como citamos anteriormente). De ser así, nuestra premisa se limitaría a abrir cada clase de nuestra biblioteca de clases de base, cambiar los atributos de fuente en los distintos controles (TextBox, EditBox, etc.), recompilar nuestro EXE y “Hasta el lunes! Buen fin de semana para todos...”.
Visual FoxPro tiene 2 maneras de diseñar clases: una visual y una no-visual.
Para la manera visual, se utiliza el Diseñador de Clases y puede ser invocado de varias formas:
1) Mediante el comando Create Class
2) Mediante el comando Modify Class
3) Desde el Administrador de Proyectos, en la sección Clases, cuando queremos Modificar o Agregar una nueva clase.
Para la manera no-visual, se utiliza el comando Define Class dentro de un PRG. Todas las clases de diseño visual (ver la clasificación en “Clases Base – Los “Moldes” de nuestros objetos”) pueden diseñarse no-visualmente.
Lo que nos permite hacer el Diseñador de Clases, básicamente, es:
- cambiar el valor predeterminado de las propiedades existentes.
- escribir código en métodos y eventos.
- agregar nuevas propiedades y métodos.
- agregar otros controles a la clase sobre la que estamos trabajando (en los casos que sea posible).
(Formulario Clases de Base Personalizadas). Encapsulación – Escondiendo nuestros datos.
La encapsulación, en su forma más estricta, nos dice que un objeto no puede poner disponible sus datos (propiedades) a otros objetos sino a través de métodos propios para tal fin. De esta manera, nos aseguramos que todos los datos que maneja el objeto respeten la coherencia necesaria.
Visual FoxPro nos permite definir, tanto propiedades como métodos, de 3 maneras distintas:
1) Públicos: la propiedad o método está disponible para ser establecido o llamado desde el código de otros objetos.
2) Protegidos: la propiedad o método solo puede ser accedido desde métodos del mismo objeto o desde métodos de las subclases de la clase del objeto.
3) Ocultos: la propiedad o método sólo puede ser accedido por miembros de la misma clase. Las subclases y otros objetos no pueden heredar ni “ver” estas propiedades o métodos.
Si en un objeto tengo la propiedad TipoOperacion definida como Protegida, es necesario que cree un método, DarTipoOperacion, para que el tipo de operación que maneja el objeto esté disponible para otros objetos. De igual manera, si quisiera establecer el tipo de operación del objeto a un valor determinado, es necesario otro método, EstablecerTipoOperacion, para que otros objetos puedan establecer un tipo de operación determinado. Por supuesto, EstablecerTipoOperacion hace todas las comprobaciones correspondientes para ver si el valor que otro objeto quiere establecer es válido o no.
Como buenos programadores (¿?), muchas veces “olvidamos” algunos conceptos, tales como el de la Encapsulación Estricta y creamos propiedades sin sus correspondientes métodos (Dar... y Establecer...) para lograr la coherencia de los datos. Esto nos obliga a tener que controlar constantemente (de hecho, en cada llamada que hagamos dentro de nuestro código y si es que la hacemos) que el valor de esas propiedades sea válido. También se torna engorroso el hecho de tener que cambiar, en cada lugar donde hacemos referencia a esas propiedades, la referencia por una llamada al método correspondiente.
Visual FoxPro nos ayuda a resolver este problema a través de una incorporación muy importante realizada en la versión 6: Access y Assign. Con estos métodos, cada objeto sabe cuándo quieren acceder (Dar) o cambiar (Establecer) una determinada propiedad.
Estos métodos pueden ser creados de 3 maneras:
1) Cuando se crea la propiedad: si marcamos las casillas de verificación correspondientes.
2) Cuando modificamos las propiedades y métodos de un objeto: también con las casillas de verificación correspondientes.
3) Creando manualmente los métodos con el nombre correspondiente: la sintaxis para el nombre de cada uno de estos métodos es: *_Access y *_Assign; donde * es el nombre de la propiedad en cuestión; por ejemplo, para la propiedad TipoOperacion tendríamos TipoOperacion_Access y TipoOperacion_Assign.
Notas sobre Access y Assign:
1) Son independientes; es decir, no es necesario crear ambos para cada propiedad.
2) Se pueden crear incluso para propiedades predeterminadas de la clase en cuestión (a través de cualquiera de las 3 maneras mencionadas en el párrafo anterior).
3) La propiedad Value no admite el método Assign.
4) Sólo se disparan en Tiempo de Ejecución y no en Tiempo de Diseño.
5) Si bien se los llama Métodos, en realidad son eventos y son los únicos que el desarrollador puede crear.
(Clase cntReloj y formulario Ejemplo del reloj).
Existe un método especial que sólo puede ser creado manualmente: This_Access. Este método permite que tengamos control cuando se intenta acceder a nuestro objeto, en general, y no a consultar o cambiar el valor de una propiedad, en particular. ¿Los usos? Un montón: puede controlar si la propiedad a la que se intenta acceder existe en el objeto (y si no existe, crearla!), controlar si se da una determinada condición antes de que se pueda acceder a esa propiedad, etc.
(Formulario Ejemplo de This_Access).
Jerarquía de Clases – El árbol genealógico de los objetos.
La Jerarquía de Clases es algo así como el árbol genealógico de los objetos. Esto nos permite conocer cómo ocurren las cosas (o como no deberían ocurrir) al momento de crear o instanciar un objeto.
Un objeto basado en una clase del final del árbol de jerarquía, tiene todas las PEMs especificadas para esa clase, más todas las PEMs heredadas de su clase antecesora, y ésta, todas las de su antecesora y así sucesivamente hasta llegar al origen del árbol (siempre una clase base de Visual FoxPro).
Cuando el método o evento de un objeto es llamado, Visual FoxPro controla la clase en la que el objeto está basado. Si tiene código para ese método o evento, lo ejecuta. Si no hay código, comienza a recorrer el árbol hacia arriba, pasando de antecesor en antecesor. Tan pronto como encuentra código, lo ejecuta y detiene su recorrido. Puede que en ese recorrido llegue a la clase de base en la que se basa el objeto y puede darse que, incluso en la clase de base, no haya código alguno, pero dependiendo de la clase de base y del método o evento que fue llamado, Visual FoxPro ejecute el código de algún comportamiento por defecto, como actualizar el estado de presionado de un botón o la marca en una casilla de verificación.
Si el método o evento de un objeto tiene código escrito, el código de su antecesor no se ejecuta. Lo que siempre se ejecuta es el comportamiento incorporado si es que el objeto y el método o evento ejecutado lo admiten.
Para ejecutar el código del antecesor aún habiendo escrito código en el método o evento, Visual FoxPro nos provee de dos herramientas:
- la función DoDefault()
- y el operador ::
Ambos nos permiten ejecutar el código del método del antecesor del objeto en el cual estamos ubicados. La diferencia radica en la forma de llamarlo y en que el operador :: permite ejecutar cualquier código de eventos y/o métodos del antecesor.
En ciertas ocasiones también podemos querer que el código del antecesor no se ejecute. Para ello, podemos usar el comando NoDefault. Hay que tener en cuenta el comportamiento predeterminado de algunos objetos y sus métodos o eventos. Podemos simular que nos “comemos” una tecla pulsada en el teclado utilizando NoDefault para el código de esa tecla en el evento KeyPress del objeto. Pero en otras situaciones, como “tildar” una casilla de verificación o el efecto de “presionado” de un botón, requieren de otros artilugios para evitar que el comportamiento predeterminado sea ejecutado (se puede utilizar el evento When, por ejemplo). (Clases MiCmdCerrar, MiCmdCerrarSeguro y MiCmdCerrarErroneo). (Formularios Ejemplo de Jerarquía de Clases y Ejemplo de reloj con alarma).
Jerarquía de Contenedores – El comportamiento y la ubicación de los objetos.
A diferencia de la Jerarquía de Clases, la Jerarquía de Contenedores se refiere a cómo los objetos se encuentran ubicados dentro de un contenedor principal (un formulario, por ejemplo).
Es importante conocer cómo Visual FoxPro maneja los distintos eventos básicos vistos anteriormente. Para ello supongamos que el usuario ejecutó nuestra aplicación y vamos a ver cómo sería una secuencia general de eventos:
- Como primera medida, configuramos el entorno.
- Eventualmente, creamos algunos objetos para el manejo interno del sistema:
- Control de Errores: para documentar todos los errores ocurridos en tiempo de ejecución.
- Verificación de conflicto de datos: para mantener nuestros datos seguros.
- Seguridad : una ventana de “login” y autenticación en una base de datos.
- etc...
- Iniciamos el bucle de lectura de eventos desde nuestro código o desde un menú principal, en el caso que tengamos uno (READ EVENTS) y quedamos a la espera de que algo ocurra. Supongamos que el usuario ejecutó un formulario. Veamos cómo sigue esto...
- · El Entorno de Datos del formulario es el primero en iniciar la secuencia.
- · Establece una sesión privada de datos si corresponde.
- · Abre las tablas.
- · Establece las relaciones entre ellas si es que existen.
- · OpenTables (si es que tiene código escrito) y BeforeOpenTables son los primeros eventos en ejecutarse.
- El evento Load del formulario es el siguiente: este es el primer evento en dispararse en un formulario y el mejor lugar para hacer todo lo que haya que hacer antes de que el resto del formulario y sus controles estén funcionales.
- Luego continúa una ráfaga de eventos Init:
- El Entorno de Datos y todo su contenido, empezando por estos últimos.
- Todos los controles del formulario, empezando por los más internos y hacia fuera, teniendo en cuenta la propiedad ZOrder dentro de cada contenedor, incluido el formulario.
- Esta ráfaga finaliza con el Init del formulario en cuestión.
- Se dispara el evento Activate del formulario.
- Se disparan los métodos Refresh de cada control, desde el más interno hasta el externo, siendo el formulario propiamente dicho el último.
- Finalmente, el control designado para ser el primero (a través de su propiedad TabIndex) dispara el evento When para ver si puede tomar el foco. Si When retorna .T., se dispara el evento GotFocus
- Primero para el formulario.
- Luego para el contenedor del control, si lo tuviera, y tantas veces como niveles de jerarquía existan.
- Finalmente, el GotFocus del control.
Ahora esperamos que ocurra algo... Mientras Visual FoxPro espera que algo pase, ningún evento es disparado; salvo que tengamos un Timer en nuestra aplicación, dentro del formulario o en algún objeto que lo esté utilizando. Cuando el usuario tabula hacia un control o mueve el mouse sobre él, es cuando comienza la acción. El fue el mouse el elemento utilizado para seleccionar un control, el evento MouseMove puede ser el primero en sentir el acercamiento del puntero del usuario (por supuesto, teniendo en cuenta los eventos MouseEnter y MouseLeave, que son disparados al entrar y salir, respectivamente, del control en cuestión). Hay que tener mucho cuidado con el código que se escribe en este evento ya que es disparado muchísimas veces y, por lo tanto, puede ralentizar notablemente la performance del simple movimiento del puntero por el formulario. Como dijimos antes, el evento When determina si el objeto puede tomar o no el foco. Si devuelve .F., la secuencia de eventos se detiene aquí. En caso contrario, los eventos GotFocus y Message del control que recibe el foco son disparados.
Qué pasa cuando el usuario está en el dominio de un control individual depende del contexto en el que se encuentra dicho control y de lo que es capaz de hacer. Un simple botón de comando puede sentir y reaccionar a los eventos MouseDown, MouseClick, MouseUp y Valid, todos surgidos a partir de un simple clic, pero encontramos que, generalmente, solo escribimos código en el evento Clic (el uso de los otros eventos son utilizados, quizás, cuando se necesitan realizar cosas muy específicas para una interface de usuario personalizada). Un control más complejo, como lo es el ComboBox o el Grid, tiene un conjunto más rico de eventos que son dejados para su análisis personal a partir de la investigación de la ayuda de Visual FoxPro.
Finalmente, el usuario quiere cerrar el formulario en ejecución. Generalmente, en el formulario ubicamos un botón para tal fin, pero el usuario puede cerrar el formulario a partir del botón (X) o también seleccionar la opción “Cerrar” del menú de control del formulario mismo. Para estos 2 casos, el evento QueryUnload es disparado y nos permite detectar que el usuario quiere cerrar el formulario. Si el QueryUnload permite que el formulario sea cerrado, la secuencia de eventos es la siguiente:
- Eventos Destroy, comenzando con el formulario y siguiendo con todos sus controles.
- UnLoad del formulario.
- Destrucción del Entorno de Datos.
- Si AutoCloseTables es .T., las tablas son cerradas y se dispara el evento AfterCloseTables
- Si, por el contrario, es .F., las tablas serán cerradas sólo si se llama al evento CloseTables programáticamente.
- · Evento Destroy del Entorno de Datos: comenzando por él mismo y siguiendo con el de cada uno de sus tablas y relaciones.
Esto es, básicamente, lo que ocurre en cuanto a eventos en la Jerarquía de Contenedores.
Otro aspecto muy importante es cómo referenciamos a un objeto desde el código de otro objeto. Para ello, hay que tener en cuenta el hecho de que un objeto puede contener otros objetos. Por ejemplo, un formulario es un objeto y, generalmente, contiene todo tipo de objetos, como TextBoxes, ComboBoxes, Grids, etc. Algunos de estos objetos, pueden a su vez contener otros objetos. Por ejemplo, el Grid contiene Columns, las cuales también contienen Headers y otros controles. Esta Jerarquía de Contenedores es el mapa de qué cosa está dentro de otra.
Los términos más importantes que surgen de este mapa son:
- This: quizás el más conocido y utilizado de todos. This referencia al objeto mismo. Por ejemplo, para llamar a un método del objeto desde otro método del mismo, se utilizaría una sintaxis tal como: This.MetodoQueHaceAlgo()
- Parent: este término NO tiene que ser confundido con ningún otro concepto similar de la Jerarquía de Clases. Parent se refiere al contenedor del objeto en cuestión y NO al antecesor del objeto o a la clase en la que se basa. Por ejemplo, el Parent de un Column es el Grid en el que se encuentra.
- ThisForm: este término es un método abreviado de acceder al formulario en el que se encuentra un control sin importar la Jerarquía de Contenedores que éste tenga. Supongamos que desde el evento Click de un Header dentro un Column dentro un Grid queremos hacer algo con un método del formulario. Utilizando solo Parent, tendríamos que escribir algo así: This.Parent.Parent.MetodoQueHaceAlgo() (observemos que al invocar Parent desde Parent, nos estamos refiriendo al contenedor del contenedor), cuando podemos simplificarlo solo a ThisForm.MetodoQueHaceAlgo() Notas sobre This, Parent y Thisform:.
- Siempre que se haga referencia a un mismo objeto dentro de un código, es conveniente utilizar el bloque With...EndWith, lo que provoca que Visual FoxPro encuentre más rápidamente las referencias (PEMs) utilizadas.
- Otra manera de ahorrar código al referenciar a un objeto que tenga una Jerarquía de Contenedores muy larga es asignarlo previamente a una variable y trabajar directamente con la variable y no con la referencia completa.
(Formularios Ejemplo de Jerarquía de Contenedores y Ejemplo de Jerarquías y BindEvents). DDE, OLE, Automatización y ActiveXs – Más allá de los objetos de VFP.
Todos hemos necesitado, en algún momento, trabajar con las capacidades de otras aplicaciones; por ejemplo, al momento de crear un reporte con Visual FoxPro pero necesitando todo el potencial de un procesador de textos. O cuando necesitamos realizar algunos cálculos complejos propios de una planilla de cálculo.
Había que encontrar la manera de manejar la interacción entre distintas aplicaciones. Al principio, se consiguió que las aplicaciones pudieran “leer” datos en otros formatos o, incluso, escribir sus propios formatos en otros que pudieran ser interpretados por otras aplicaciones. Después surgieron las aplicaciones integradas, que proveían como un paquete completo las herramientas necesarias para que no tuviésemos que pasar de aplicación en aplicación (Base de datos, planilla de cálculos y procesador de textos). El costo fue que ninguna de las herramientas era muy potente y podían sólo conversar entre ellas; con otras aplicaciones interactuaban a través de un formato de archivos conocido.
Con el advenimiento de Windows, surgió la tecnología DDE (Dynamic Data Exchange), que permitía a una aplicación ordenarle cosas a otra. Fue un gran progreso, pero era muy complicada de utilizar. Windows también introdujo el concepto de OLE (Object Linking & Embedding). Esto permitía combinar datos desde diferentes aplicaciones en un simple documento, pero todavía el problema no estaba del todo resuelto.
La próxima tecnología en aparecer fue Automatización (Automation), que permitía que una aplicación “charlara” directamente con otra en una forma simple y basada en un modelo de objetos, e hizo fácil el trabajo con datos de múltiples aplicaciones al mismo tiempo.
- Buenas Noticias: Si estamos familiarizados con la sintaxis de POO en Visual FoxPro, donde un objeto puede acceder a todas las PEMs de otro, Automation es fácil. Es sólo un conjunto más de objetos con sus correspondientes propiedades y métodos.
- Malas Noticias: Es necesario aprender el modelo de objetos para cada aplicación con la que se quiera conversar. Cada una tiene sus propios PEMs, objetos y jerarquías, y algunas (por no decir muchas) son oscuras e indocumentadas.
Automation nos da la posibilidad de crear aplicaciones que realmente hagan más allá de lo que sólo una aplicación específica puede hacer. El desarrollador sólo tiene que conocer qué aplicación hace mejor una cosa y preparar la suya para que provea de datos a la primera. Esto requiere de una aplicación que inicie la conversación (el cliente) y una que le responda (el servidor). NOTA: Este concepto de Cliente-Servidor nada tiene que ver con el Cliente-Servidor que todos conocemos en el ámbito de Base de Datos.
Para conocer la forma de automatizar los productos de la familia Office, por ejemplo, necesitamos leer los archivos de ayuda que estos proveen. Inicialmente, no estaban totalmente documentadas las PEMs de cada objeto que intervenía, por lo que se podía recurrir a Visual Basic para “examinar” más detenidamente un objeto determinado. Otra alternativa era simular lo que queríamos hacer en la herramienta e ir grabando en una macro; esta macro estaba escrita en VBA (Visual Basic for Application) y podía ser fácilmente (la mayoría de las veces, en realidad) recodificada a código de Visual FoxPro. Todo esto se dejó de utilizar desde el momento en que Visual FoxPro introdujo su propio IntelliSense y la tipificación de variables.
Hasta aquí, sólo se habló de cómo trabajar con Visual FoxPro, mediante Automation, con otras aplicaciones. En este caso, Visual FoxPro actúa como Cliente. Existe también la posibilidad de que trabaje como Servidor, pero escapa a los alcances de esta charla. De todas maneras, la idea básica es crear mediante Visual FoxPro un componente que pueda ser llamado, mediante Automation, por otra aplicación y solicitarle que haga algunas cosas (seguramente con datos).
Como Automation se volvió más común, OLE fue transformado en ActiveX. Un control ActiveX es un agregado, para las aplicaciones Windows32, que permite que nuestra aplicación pueda tener características no contempladas en el producto con las que se las diseña. Un control ActiveX u OCX (por su extensión), puede ser agregado al entorno de desarrollo de Visual FoxPro tal como hacemos con cualquiera de los otros objetos. Tiene PEMs propios que pueden ser manipulados tal y como se vio para cualquier objeto, teniendo en cuenta que las PEMs propias deben referenciarse a través del término Object (por ejemplo, ThisForm.objAlgo.Object.Font.Name = “Tahoma”).
En el mercado actual existen muchos y variados OCXs de acuerdo a su campo de aplicación: desde manejar impresoras fiscales hasta mostrar y crear documentos PDF, con lo que las posibilidades para nuestra aplicación son infinitas...
(Formulario Ejemplo de Automation y ActiveX). Las Herramientas – VFP nos simplifica las cosas.
Visual FoxPro nos provee de un conjunto de potentes herramientas para trabajar con los objetos, propios y externos, organizándolos y permitiendo una fácil administración de los mismos, como así también un conjunto de clases “empaquetadas” que tienen resueltas algunas cosas que podemos llegar a necesitar en algún desarrollo en particular.
Veamos cuáles son:
IntelliSense: IntelliSense en Visual FoxPro muestra información en ventanas emergentes y listas desplegables que le ayuda a completar la sintaxis de las funciones e instrucciones y muestra las variables, objetos, propiedades, métodos y eventos de objetos disponibles. IntelliSense ofrece la posibilidad de completar automáticamente instrucciones en la ventana Comandos y el Editor de Visual FoxPro mejorado, así como también en Mostrar miembros, Información rápida y Mostrar valores. También se puede utilizar la propiedad _vfp.EditorOptions para cambiar mediante programación el estado de Mostrar miembros a Automático, Manual o Deshabilitado. En Visual FoxPro, aunque IntelliSense siempre está disponible para los comandos y las funciones nativas, el uso estricto de tipos en el código permite compatibilidad con IntelliSense completa en las ventanas del editor para todos los elementos de código definidos por el usuario. El uso estricto de tipos en el código también se utiliza en bibliotecas de tipo OLEPUBLIC.
El Examinador de Clases: El Examinador de clases muestra las clases de una biblioteca de clases o un formulario y la información de bibliotecas de tipos de un archivo .tlb, .olb o .exe. Puede utilizar el Examinador de clases para ver, utilizar y administrar clases y sus miembros definidos por el usuario. Se accede a través del menú Herramientas / Examinador de Clases.
El Examinador de Objetos: El Examinador de objetos muestra las clases, propiedades, métodos, eventos y constantes disponibles para las bibliotecas de objetos COM. Puede utilizarlo para buscar y utilizar los objetos que cree, así como los objetos de otras aplicaciones.
Para iniciar el Examinador de objetos desde el menú Herramientas, elija Examinador de objetos y abra la biblioteca COM que desea ver.
Para hacer referencia al Examinador de objetos se utiliza la variable del sistema _OBJECTBROWSER que, de forma predeterminada, hace referencia a objectbrowser.app. Se puede establecer en la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones.
Galería de Componentes: La Galería de componentes es un contenedor de catálogos de objetos de software tales como bibliotecas de clases, formularios, botones, etcétera. También contiene clases de Visual FoxPro. Puede utilizar la Galería de componentes para organizar los componentes por objetos, proyectos, aplicaciones u otras agrupaciones. Estas agrupaciones visuales pueden personalizarse dinámicamente de forma que pueda utilizar, duplicar o reorganizar los componentes de varias clasificaciones en la Galería de componentes. Puede tener acceso a un componente específico desde cualquier punto de la Galería de componentes donde sitúe una referencia a dicho componente. También puede tener varias referencias a un mismo objeto en distintos catálogos o carpetas. Por ejemplo, un botón puede aparecer en una o más categorías de proyecto de la Galería de componentes (representadas como carpetas), pero también puede ser visible en una categoría llamada "Herramientas" que contenga referencias a todos los botones que utilice.
Se accede a través del menú Herramientas / Galería de Componentes.
Foundation Classes: Las bibliotecas de clases visuales VCX de Visual FoxPro que se encuentran en la carpeta \Ffc\ contienen una variedad de clases que amplían sus aplicaciones Visual FoxPro con poca o casi ninguna programación. Puede distribuir libremente estas clases con sus aplicaciones. Estas clases se encuentran en la Galería de componentes. La Galería de componentes proporciona una forma rápida y cómoda de aprender las propiedades, eventos y métodos de cada una de las Foundation Classes.
VFP8 y POO – Las nuevas características. IntelliSense – Ahora en el Debugger!
Visual FoxPro 7 incorporó un nuevo concepto que todos queríamos desde hace tiempo: IntelliSense; junto a la tipificación de variables, nos permitió “ver”, en tiempo de diseño, todas las PEMs de un objeto a medida que lo íbamos escribiendo.
Esto fue de gran ayuda por 2 motivos:
- nos agiliza la escritura y evita que cometamos errores al referenciar a un objeto.
- nos permite conocer PEMs de objetos no nativos de Visual FoxPro.
Visual FoxPro 8 incorpora ahora el IntelliSense también dentro del Depurador. Con esto, podemos “inspeccionar” un objeto sin necesidad de recordar los nombres de las PEMs del mismo cuando estamos probando una aplicación en Tiempo de Diseño.
NOTA: Tipificar una variable significa que al declararla (como Local, Public o Private), estamos indicando a Visual FoxPro a qué clase o con qué objeto se corresponde dicha variable.
De esta manera, el IntelliSense “conoce” todas las PEMs de esa variable-objeto (Para más información, vea LOCAL en la ayuda de Visual FoxPro).
BindEvents – ¡Haz lo que yo digo!. Nuevas Clases y SubClases de Clases Miembros - Control TOTAL.
Nuevas Clases.
- Empty.
- Exception.
- Collection.
- DataEnvironment.
SubClases para clases miembros (Page, OptionButton, CommandButton, Header, Column). ToolBox – 100% visual.
La caja de herramientas muestra los elementos utilizados en la creación de aplicaciones, los elementos son mostrados en colecciones de herramientas por categoría. Las colecciones de herramientas pueden ser recursos comunes tales como clases nativas de Visual FoxPro que pueden ser colocadas en el área de trabajo. Adicionalmente, la caja de herramientas permite elementos que son creados por los asistentes o generadores, controles ActiveX, controles o clases COM+, y recortes de texto. Además, la caja de herramientas puede contener recursos basados en archivos, como son tablas, imágenes, informes, etiquetas y formularios.
El conjunto de herramientas individual puede ser totalmente personalizado. Además los usuarios pueden añadir un nuevo conjunto de herramientas que contenga su propia selección de elementos.
Puede abrir la caja de herramientas haciendo clic en Caja de herramientas del menú Herramientas o haciendo clic en el botón Caja de herramientas en el cuadro de herramientas estándar de Visual FoxPro. Luego puede arrastrar y colocar elementos desde la caja de herramientas a su área de trabajo para ejecutar otras acciones.
La Caja de herramientas puede ser personalizada para que contenga las categorías y elementos que más utilice. También puede ordenar los elementos de la manera que encuentre más efectiva. Esto puede hacerse agregando o borrando una categoría, cambiando el orden de categorías, y agregando o borrando elementos de un categoría.
Ver código primario y heredado. Ahora puede ver el código heredado de una clase primaria de objetos, eventos y métodos, haciendo más fácil la decisión de si desea usar o remplazar el código heredado. El botón para la Vista del Código Primario aparecerá en la ventana de código únicamente si existe la clase primaria. Haciendo un clic en el botón de Visualización de Clases Primarias se desplegarán en negritas las Clases Primarias que tengan código.
Si el código heredado existe para métodos y eventos que aparecen en la lista de propiedades de la ventana de propiedades, los nombres de clases y librerías de clases de donde se heredaron los métodos y eventos, se mostrarán de la siguiente manera:
Inherited cNombreClase BibliotecaClases Usted puede ver este código heredado haciendo clic-derecho en el método o evento de la lista de propiedades, seleccionando Visualización del Código Heredado en el menú contextual.
La característica de la Vista del código Primario y Vista del Código Heredado solo soportan la visualización del código primario, no la edición. Usted necesitará usar el Explorador de Clases para editar el código de la Clase Primaria si la subclase se encuentra en uso.
El presente documento fue confeccionado consultando la siguiente bibliografía:
- Ayuda de Visual FoxPro® 8 (Traducido al Español por el Grupo de Traductores de PortalFox)
- Hacker’s GuideTM to Visual FoxPro® 6.0 – Hentzenwerke Publishing
Descarga
Visual FoxPro y Programación Orientada a Objetos (VFP y POO)
Referencias
Autor: Daniel Díaz (VFPSkin Team). PortalFox Tucumán.
Recuperado: Camf